'La emisora comunitaria debe servir a su colectividad'

Un afiche gigante del Jesús de la Misericordia encabeza el séquito de imágenes religiosas que se mezclan con pequeñas estatuillas de Los Beatles y de Elvis Presley en la oficina de Enza Carbone, sucesora de Nelson Belfort al frente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión.

Se define a sí misma como conciliadora y confía en que ese rasgo será su principal fortaleza para encarar la conducción del gremio que reúne 390 emisoras en el ámbito nacional al momento de sentarse a dialogar con el Estado.

"Ninguna cámara en ninguna parte del mundo puede cortar su comunicación, su relación con el órgano que la regula".

¿Usted cree que el diálogo con Conatel y la Vicepresidencia será posible? ÂMi gestión se fundamentará en la concertación; ese ha sido siempre mi estilo. Sí creo que habrá diálogo y vamos a tener muchos puntos de encuentro; es más, ya comenzamos a dialogar, ha habido algunos contactos.

¿En torno a cuáles puntos girará ese diálogo? ÂEn torno a la renovación de concesiones, transformación de los títulos y la lucha contra las emisoras clandestinas. Ya hemos dado los primeros pasos en cuanto a estas últimas.

Solicitamos a todos los capítulos de la Cámara en el interior que hagan un censo de las emisoras clandestinas que funcionan en sus regiones.

Una vez recabado este censo, vamos a solicitar ante Conatel que tome las decisiones a que haya lugar.

¿Qué debería hacer el Estado respecto a las emisoras clandestinas? ÂCerrarlas. Las emisoras clandestinas le hacen un grave daño al país porque no están autorizadas, porque compiten en forma desleal con las emisoras legales, porque no pagan impuestos, pero además el Estado no puede supervisar el contenido que transmiten. Para mí es tema de especial preocupación el de las emisoras clandestinas en zonas fronterizas porque pueden convertirse en un problema de seguridad de Estado.

¿Podría pensarse que el Estado ha favorecido o ha sido permisivo con las emisoras clandestinas? ÂNo, de ninguna manera. No creo que el Estado las auspicie. No le conviene hacerlo.

Este tipo de emisoras no puede ser apoyado por ningún Estado porque lo que transmiten no se ajusta a la ley.

¿Qué es lo que transmiten? ¿Se puede saber por su contenido cuál emisora es clandestina? ÂNo hay manera de saberlo.

Sin embargo, quiero aclarar que no podemos confundir las emisoras comunitarias con las clandestinas. Las primeras tienen autorización para operar, las segundas son totalmente ilegales.

¿Las emisoras comunitarias son buenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR