Es engorroso sacar obras en préstamo de las instituciones del Estado

A una exposición de Arturo Michelena se acude no sólo para contemplar logrados retratos, escenas de batallas y alegorías, sino también para admirar el trazo, la pincelada, el gesto del pintor sobre la tela. Lamentablemente, en la retrospectiva de 235 piezas que le dedica la Galería de Arte Nacional ello no fue posible en todos los casos. La razón es que varias de las obras consideradas clave en su trayectoria fueron reproducidas en plotter en tamaño original y adheridas a la pared.El curador de la muestra, Juan Calzadilla, tomó la decisión de recurrir a esa técnica fotográfica para poder incluir piezas que pertenecen a otras colecciones del Estado y que no fueron cedidas por las respectivas instituciones que las custodian para la exposición de la GAN. Es el caso de Vuel van caras , que tiene el Círculo Militar; de Pentesilea y Diana cazadora , que están en la Resi dencia Presidencial La Casona; y de La multiplicación de los pane s y La última cena , adosa das a las paredes de la Catedral de Caracas y la basílica Santa Capilla, respectivamente.La situación pone de relieve las trabas que existen para ceder obras de arte en préstamo a los museos nacionales. Hay muchos trámites y dificultades para sacar las piezas de los sitios donde están. En La Caso na reformaron los espacios y fue imposible mover las obras de un sitio a otro. Afortunadamente existen buenas técnicas de reproducción fotográfica, dijo Calzadilla a El Nacional el sábado.A juicio del crítico Perán Er miny, sería necesario modificar las reglas de las instituciones militares, políticas y religiosas que custodian las piezas para que éstas puedan salir temporalmente, lo que no es tarea sencilla. Eso siempre ha sido un lío, no ocurre solamente ahora. Cuesta mucho trabajo conseguir las obras porque no lo permiten los estatutos internos de esas instituciones. Hay una rigidez en eso que tendría que modificarse pues se trata de casos especiales, como la celebración del 150° aniversa rio del natalicio de Michelena en la GAN.Acceso al patrimonio. La do cente especializada en arte Nancy Farfán dice que cuando una institución se reserva el derecho a prestar una obra a un museo del Estado involuntariamente entorpece el acceso del público al patrimonio cultural. Los que visitamos la exposición queríamos ver los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR