Entrevista a la curadora Carmen Hernández

Las reflexiones de Carmen Hernández sobre el devenir del campo cultural venezolano son paradigmáticas, sensatas y contundentes. Propuestas como el respeto dentro de las diferencias y la constante autoevaluación asignan tareas. La exposición Museable/ no museable, en la GAN, de la cual fue curadora, deja entrever eso, además de la siguiente intención: ver el museo como espacio comunicacional más que legitimador. Esta muestra revisa las visiones en torno a obras consideradas por los visores canónicos como museables y no museables, a raíz de una propuesta conceptual hecha por el grupo Historiografía marginal del arte venezolano.--En tu texto curatorial hablas de prácticas artísticas de insubordinación. ¿Pero el grupo HMAV, dentro de esa insubordinación, no está también cuestionándote como curadora? --No, creo que es a la figura del curador en general como una autoridad. Eso se ha venido estableciendo y hay muchos artistas que piensan que si no hay un curador que los apoye le es mucho más difícil darle visibilidad y forma a su cuerpo de trabajo. En algún momento la figura del curador comenzó a ser muy importante. La verdad que a mi la autoridad no me interesa para nada, más bien creo que los curadores somos mediadores, somos unos profesionales que tenemos ciertos conocimientos e impulsamos estrategias para visibilizar expresiones artísticas.--¿Qué buscan con esos cues tionamientos a las estructuras culturales que en efecto tienen poder y legitiman? ¿Desterrarlos? --No, no creo que haya una finalidad de esa índole sino más bien creo que todo esto es un gesto de deseo de cambio, de transformación, de mayor transversalidad, y de mayor respeto también a las diferen cias, porque las obras de ellos son diferentes entre sí. Pero hay una tendencia generalizada sobre todo del mercado de transacciones simbólicas como lo llamo yo donde se incluyen la mercantilización de la obra y la crítica que valoran determinadas formas por sobre otras. Entonces allí ya hay un canon, un canon que se mantiene, sobre todo en aquello que es museable.--¿Al entrar a un museo mediante una curaduría no están legitimando? --El objetivo de ellos no tiene nada que ver con la legitimación. Y el problema no es que estén legitimados o no. Y esto lo digo en muchos comentarios por ahí: creo que hemos caído en una trampa todos, estamos viendo a la institución museística solamente en su capacidad de legitimación, y...

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