Envases representan 50% del costo del agua potable

A propósito de la intención del Gobierno de nacionalizar la industria embotelladora de agua potable por considerar que los márgenes de comercialización son elevados, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores inspeccionó los procesos productivos de 5 empresas del ramo para comprobar lo dicho por el Ejecutivo.

En el sector participan 120 firmas, pero Roberto León Parilli, presidente de Anauco, aclaró que Minalba, Cristal, Agua Carabobo, El Samán y Agua Guacara, las compañías evaluadas, atienden entre 60% y 70% del mercado. Aseguró que tienen todos sus permisos sanitarios en regla y cuentan con certificaciones de calidad.

"Decir que una botellita de agua es más cara que llenar el tanque de un vehículo de gasolina es una afirmación muy ligera. Detrás de esta industria hay procesos complejos que van más allá de buscar el agua del manantial y llevarla a los puntos de venta".

Afirmó que otro de los aspectos que encarece el producto es que se importa la mayoría de las materias primas. "Sólo las botellas plásticas pesan alrededor de 50% en la estructura de costo de las compañías. La industria compra o adquiere los insumos en el exterior para fabricarlas en sus plantas, porque Pequiven no garantiza el suministro oportuno".

León Parilli reiteró que no es necesario nacionalizar y si eso ocurre el más afectado será el consumidor final porque bajará la oferta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR