'Esto es bueno para dar a conocer la cultura originaria'

Una vez que construyen su vivienda, los miembros de las etnias yekuana y yanoama, del Alto Orinoco, realizan un rito para espantar los malos espíritus. Lo llaman el rito de la churuata y les sirve para apartar las energías negativas de la choza, en la que pueden vivir colectivamente más de 60 integrantes de la familia.

La danza será representada por 13 indígenas en la Feria Saberes Ancestrales, que desde hoy y hasta el domingo estará abierta al público en la plaza Andrés Eloy Blanco, en la parroquia Altagracia.

Jorge Payema y Elina Guerra, yanoama y yekuana, respectivamente, llegaron ayer para participar en la actividad.

Payema, coordinador del grupo, accedió a participar para mostrar las danzas, gastronomía y artesanía de la etnia a la que pertenece. "Esto es bueno para dar a conocer la cultura originaria venezolana", refirió.

Guerra está encargada de la artesanía: "Trajimos banquitos, un traje típico o wayuko, collares y vasijas yekuana. Vamos a mostrar el significado de cada una de esas cosas". Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR