'Es criminal que no aprueben la vacuna contra el VPH en Venezuela'

En Venezuela más de 60% de las mujeres han estado expuestas a una infección con el Virus de Papiloma Humano, la principal causa de cáncer de cuello uterino, que causa 1.777 muertes cada año en el país. Generalmente son personas de escasos recursos, que han tenido poco acceso a la educación, que residen en el interior del país y que no acuden a control ginecológico.

Desde el año 2006, dos laboratorios internacionales (Merck y Glaxo Smith Kline) pusieron a la venta sendas vacunas que suministradas a jóvenes entre 9 y 16 años de edad previenen en 90% la infección con VPH. Sin embargo, las autoridades sanitarias venezolanas no han aprobado su uso en el país, porque desconfían de los posibles efectos secundarios.

"Es criminal que no aprueben la vacuna contra el VPH en Venezuela", opina el médico Otto Rodríguez, quien junto con su colega Alfredo Díaz Bruzual y el cirujano oncólogo, José Ravelo Celis, defiende el uso de la inmunización. Los tres especialistas son miembros de la Academia Nacional de Medicina.

En Latinoamérica, Venezuela es uno de los pocos países que aún no ha incorporado la vacuna a su esquema. En Argentina forma parte de las inmunizaciones gratuitas y los laboratorios de ese país la producen. Esta es una de las esperanzas que guardan los especialistas. Consideran que el hecho de que una nación amiga pudiera proporcionarla en un futuro cercano, quizás dé el impulso necesario para desbloquear su entrada.

"Todas las mujeres que tienen cáncer de cuello uterino tuvieron VPH, pero no todas las que tiene este virus desarrolla algún cáncer", aclaró Díaz Bruzual, quien considera que es absurdo que haya muertes por esta enfermedad. "Ningún otro cáncer da avisos similares de que está apareciendo". El especialista se refiere a la etapa que transcurre entre el diagnóstico del VPH y el desarrollo del cáncer. Ese lapso (que puede ser de años) sería suficiente para atajar la enfermedad y evitar que tomara cuerpo.

"En el país no hay prevención, no hay educación, no hay vacuna", indicó Rodríguez. La inmunización se coloca en 3 dosis y aunque reconocen que el precio es elevado (aproximadamente 127 dólares cada una) también consideran que hay suficientes recursos para adquirirla.

Justificación endeble. Para los especialistas, los argumentos que han ofrecido las autoridades para la prohibición de entrada, no son del todo sustentados. Tradicionalmente las vacunas utilizan el ADN de la enfermedad (como por ejemplo lepra o paludismo) para inocular el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR