Escasea prueba rápida para detectar influenza A

Para diagnosticar con certeza la gripe AH1N1 es necesario aplicar una prueba, que realiza el Instituto Nacional de Higiene. Sin embargo, en los centros de salud puede conseguirse un estuche de evaluación rápida, que ofrece resultados en pocos minutos. Miguel Viscuña, director de Epidemiología de Salud Miranda, explicó que ese examen determina si la persona padece influenza tipo A o B. "Nosotros tenemos una reserva de la prueba, pero rápidamente se agota. Ahora hay dificultad para conseguirla", dijo.

La prueba rápida brinda resultados en 20 minutos, según Viscuña. El procedimiento empieza con la toma de una muestra de mucosidades nasales o de la garganta, por medio de un hisopo. Después, debe introducirse en un tubo de ensayo con una cantidad exacta de reactivo. Con una cinta que trae el kit se mide el resultado: si salen dos rayas, el paciente tiene gripe tipo A; si se ve sólo una línea, significa que la persona padece de influenza tipo B.

La prueba rápida no es suficiente. Si se determina la presencia de gripe A, se debe enviar una muestra al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para que se haga una evaluación más profunda. La prueba se llama TSR-RT, que significa cadena polimerasa en tiempo real. Esos resultados indican con certeza si se trata de la AH1N1.

Francisco Valery, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que lo ideal es que se siga ese procedimiento: primero la prueba rápida y luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR