Escasez de cabillas retrasa reparaciones de la Caracas-La Guaira

Cada pocos metros se observan reparaciones en los primeros tramos de la autopista Caracas-La Guaira. En ambos lados de la vía se ejecutan trabajos de mantenimiento, bien sea la construcción o reforzamiento de pantallas atirantadas que eviten el deslizamiento de la montaña, la instalación de pilotes y micropilotes para estabilizar el suelo e, incluso, trabajos de ornato y embellecimiento. El objetivo: contener el deterioro de los primeros cuatro kilómetros a causa del movimiento de masas y la saturación del suelo. Por lo menos 9 reparaciones se ejecutan simultáneamente a lo largo de los 16,1 kilómetros de la autopista que comunican a Caracas con el litoral central. Algunas de esas obras llevan más de 10 meses en ejecución. Si en algo coinciden ingenieros y especialistas es en que esas labores de contención no son la salida definitiva. Para Roberto Centeno, ex viceministro de Transporte y Comunicaciones, se trata de soluciones provisionales que sólo pueden garantizar a la vía tres o cuatro años más de vida útil.

Sin embargo, hacer pronósticos sobre ese punto resulta difícil, pues se desconoce la información oficial sobre el ritmo del desplazamiento de la falla de Tacagua, causante de la caída del viaducto 1. "Hay una falla geológica importante que se está moviendo a 30 metros de profundidad. A lo largo de los primeros 4 kilómetros de la autopista el movimiento puede ocurrir en distintos puntos y es difícil predecir dónde", explicó Eduardo Páez Pumar, director de la Asociación Integral de Políticas Públicas y miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Paliativo con resultados. Páez Pumar asegura que el riesgo de colapso de la autopista ha disminuido en relación con el observado en enero y febrero de 2011, debido a que no ha llovido tanto como en ese período, lo que ha permitido que se reduzca la saturación del suelo por la humedad. Además, el trabajo de ingeniería parece haber dado resultados, dice. No obstante, los especialistas consideran que las obras son un paliativo. "Desde hace tiempo se ha invertido mucho dinero en la contención, en lugar de emprender acciones como la construcción de otra autopista. Si comparamos la relación entre la inversión y los resultados, el saldo sería negativo", subraya Celia Herrera, especialista en estructuras viales y directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela.

En septiembre de 2010, el entonces ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR