Espacio continental en Berlín

La danza escénica de América Latina constituye una realidad desconocida incluso dentro de la propia región. Sus manifestaciones en el campo de la danza clásica, neoclásica y contemporánea repre sentan en casi todos los casos experiencias locales que no trascienden su propio medio. Un estereotipo muy arraigado sobre lo latinoamericano impide la valoración universal de las obras resultantes de sus procesos creativos, contribuyendo a su aislamiento y falta de trascendencia. Es cierto que algunos nombres relevantes de la danza artística del continente se han proyectado con fuerza en ámbitos elevados internacionalmente, pero las obras coreográficas creadas en sus países, reflejo de sus particulares identidades, no disfrutan, en general, del reconocimiento global. Algunas redes y platafor mas eventualmente se han establecido en la búsqueda de una mayor difusión de la danza continental, que a su vez conduzca a un mejor conocimiento de sus procesos y a la apreciación debida de sus resultados. Unas avanzan en el logro de este objetivo, otras se limitan a acciones puntuales sin ejercer una influencia determinante. Son mecanismos teóricamente idóneos, aunque mayormente insuficientes. Un nuevo proyecto inscrito dentro de la referida estrategia de expansión del conocimiento de las fortalezas de la danza del continente acaba de presentar su primer resultado en Alemania. Se trata de la Plataforma Fes tival de Danza Iberoamericana realizada en la ciudad de Berlín, donde tomaron parte creadores inscritos en las nuevas tendencias escénicas del movimiento procedentes de Brasil, México, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Panamá y Venezuela, y de España y Portugal. Son bailarines nativos de los mencionados países...

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