Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control LOPNA de Portuguesa (Extensión Guanare), de 16 de Octubre de 2008

Fecha de Resolución16 de Octubre de 2008
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control LOPNA
PonenteSenaida Rosalia Gonzalez Sanchez
ProcedimientoSobresimiento Definitivo

CIRCUITO JUDICIAL PENAL SECCIÓN ADOLESCENTE

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

GUANARE

Guanare, 16 de octubre de 2008

Años 197° y 148°

CAUSA: 1C-428-08

IMPUTADA: (IDENTIDAD OMITIDA)

VICTIMA: F.L.

DELITO: LESIONES CULPOSAS GRAVES

FISCAL: ABG. ICARDI SOMAZA PEÑUELA.

DEFENSORA: ABG. L.A.A.V.

Visto el escrito presentado por la Fiscal del Ministerio Público abg Icardi Somaza, mediante el cual solicita el Sobreseimiento Definitivo, solicitado, en la causa signada con el numero 1C-428-08, seguida en contra de la adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), por la presunta comisión del delito de LESIONES CULPOSAS GRAVES, previsto en el artículo 420 del Código penal en perjuicio de los ciudadanos (IDENTIDAD OMITIDA), alegando que el hecho objeto del presente proceso, no podía atribuírsele a la mencionada adolescente, por cuanto fue la propia victima quien no tomó las precauciones necesarias para incorporarse a la vía cuando conducía una bicicleta; lo cual hace que no exista una condición necesaria para imponer una sanción, de conformidad a lo establecido en lo artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y Adolescente en relación con el artículo 318 Ordinal 1° primer supuesto del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que esta Instancia judicial para decidir observa:

P R I M E R O

Los hechos que dieron lugar a la apertura de la investigación y que dieron lugar a la solicitud de Sobreseimiento por parte del Ministerio Publico, ocurrieron en fecha 20 de septiembre de 2007, a las 12:50 horas del medio día, cuando el funcionario C/1RO. (TT) 4842 J.M.V.V., adscrito al Puerto de Vigilancia de T.d.G., fue comisionado para que se trasladara hasta la carretera kilómetro I, Guanarito – Merecure, frente a la familia Solano, Guanarito, Estado Portuguesa, a la averiguación de un accidente de tránsito y al llegar al sitio mencionado pudo constatar que se trataba de una colisión entre una motocicleta, sin placa, marca Ava, modelo Tigre, tipo rústico, año 2007, conducida por la adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), quien resultó lesionada con traumatismo en brazo y pierna izquierda y una bicicleta, marca Iveco, modelo Rin-L28, tipo montañera, color azul, el ciudadano F.P., de 67 años de edad , quien sufrió a consecuencia del impacto resultando lesionado a consecuencia del impacto Traumatismo toráxico cerrado, complicado con luxación de clavícula derecha y fractura de escápula derecha, fractura completa No desplazada de peroné derecho, fractura de maleolo externo derecho, con un tiempo de curación de dos (02) Meses, calificadas como lesiones de carácter grave.

SEGUNDO

Los hechos se desprenden de los siguientes elementos de convicción:

  1. - Acta Policial de fecha 20 de Septiembre del 2007, suscrita por el funcionario C/1RO. (TT) 4842 J.M.V., adscrito a los servicios de esta unidad en el Puesto de Vigilancia de T.d.G., Estado Portuguesa (Folio 04 de las Actas), y deja constancia de lo siguiente: “El día de hoy jueves 20 de septiembre del dos mil siete siendo las 12:50 p.m. encontrándome en el puesto de t.d.G., fui comisionado por el clase de inspección, C/1ro. (TT) 7287 P.B., para que me trasladara a la averiguación de un accidente de transito ocurrido en la carretera kilómetro I, Guanarito-Merecure frente a la Familia Solano, Guanarito Estado Portuguesa. De inmediato me traslade al mismo en la unidad moto, placas: ACI-968, haciendo acto de presencia a las 1:00 p.m, al llegar pude constatar que se trataba de un accidente de tipo: colisión entre vehículos con lesionados (02), ocurrido a eso de las 12:30 p.m, del mismo día tome las medidas de seguridad para evitar otro accidente se procedió el gráfico demostrativo del accidente, no dibujado los vehículos por haber sido movido de su posición final, donde las partes quedan identificadas de la siguiente manera:

    DE LOS VEHÍCULOS INVOLUCRADOS:

  2. - Bicicleta, particular, sin placas, marca. Iveco, modelo: Rin I-28, tipo: Montañera, Color: Azul, serial de carrocería: 403144, Propietario: se desconoce, por no presentar sus documentos, conductor; F.P., venezolano, 67 de años de edad, fecha de nacimiento: 30-05-1940, soltero, obrero, cédula de identidad: 2.339.846, reside: Barrio 19 de Abril, calle principal, casa s/n, Guanarito Estado Portuguesa.

  3. - Motocicleta particular: sin placas, marca: Ava, Modelo: Tigre, tipo: rústico, año: 2007, color: Gris, serial de carrocería: LZL15PLB07HE60540, Propietario: se desconoce por no presentar documentos, Conductor: Ángela de la C.L.G., venezolana, 13 años de edad, fecha de nacimiento: 11-09-94, soltera, estudiante, sin licencia para conducir, reside: Caserío Mata de Guasito, Vía el regalo, casa s/n, Guanarito Estado Portuguesa.

    Seguidamente se procede a tomar fijación fotográfica del área de los indicios de interés para la investigación, se procede al despeja de la vía, enviando los vehículos al Estacionamiento Puesto T.G., de acuerdo al artículo: 117 numeral 4 de la Ley de T.T., quedando a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, luego me traslade al hospital tipo I, Dr. A.G.d.G., donde al llegar a eso de las 2:00 p.m, me entreviste con el médico tratante, Dr. J.O., quien me hizo entrega de datos y diagnóstico médico de la persona lesionada. Donde resultaron lesionados ambos conductores, quien diagnosticaron para el primer conductor, traumatismo craneoencefálico cerrado, herida en pie derecho y traumatismo en brazo izquierdo, para el 2do conductor: Traumatismo en brazo y pierna derecha, (quedando el primero hospitalizado bajo observación médica).

    Con todos estos recaudos me dirigí al comando donde hice del conocimiento a la clase de inspección antes mencionado, efectué llamada telefónica al fiscal 6to del Ministerio Público, Dra. L.S., que referido procedimiento fuera remitido a la Fiscalía Superior y continuar con las averiguaciones correspondiente. En la presente investigación se determino lo siguiente:

    EN EL LUGAR: TIPO DE VÍA: Urbana, con un canal de circulación de ambos sentidos, sin señalización, con una medición métrica de 6,20 mts. De ambos lados. Tomando como punto de referencia Familia Solano. TOPOGRAFIA: Recta. ORIENTACIÓN Y SENTIDO DE CIRCULACIÓN: Carretera Km.1, Guanarito, Merecure, el vehículo Nº Uno circulaba por la calle 7 sentido Sur-Norte, el Nº 2 circulaba por la carretera Merecure Guanarito en sentido Este-Oeste. MARCO LEGAL QUE RIGE EL TIPO DE VÍA: Se desconoce. INDICIOS HALLADOS: 11 metros. De marca de frenos y tres metros de arrastre, dejado por el vehículo Nº Dos. Sustancia Hemática de color roja pardiza.

    EN EL VEHICULO: RELACION DE DAÑOS INDICANDO ANGULO DE DEFORMACION: El vehículo Nº Uno sufrió daños por el impacto en el área delantera, no sufriendo daños en el área trasera lateral derecha e izquierda, el vehículo Nº Dos sufrió daños en el área delantera, no sufriendo daños en área trasera derecha e izquierda. CONDICIONES DE SEGURIDAD DEL VEHICULO: No se observo. INDICIOS HALLADOS DENTRO DEL VEHICULO: No se observo. INDICIOS EN LA ESTRUCTURA QUE LO DETERMINEN: No se observo.

    DINAMICA DEL ACCIDENTE: El vehículo Nº Uno circulaba con su conductor por la calle 7 sentido Sur-Norte, al cruce con la carretera Guanarito Merecure, entro en colisión con el vehículo Nº 2 el vehículo Nº 2 circulaba por la carretera Merecure Guanarito en sentido Este-Oeste, a la altura con el cruce con calle 02, entro en colisión con el vehículo Nº 01, dejando 11 metros de rastro de frenos y tres metros de arrastre de hierro sobre la calzada, en lugar de los hechos se encontró sustancias Hemática de color rojo pardizo en el canal que conduce Merecure-Guanarito, (canal Derecho), los vehículos fueron movido de su posición final.

    PORQUE SE PRODUCE EL ACCIDENTE: Se produce porque el conductor Nº Uno no tomo medida de seguridad al incorporarse a una vía rápida.

  4. - Acta de Avalúo, suscrita por el funcionario J.V.R., de los daños sufridos al vehículo moto conducido por la adolescente:(IDENTIDAD OMITIDA), (Folio 22 de las Actas) en el cual se observa: Careta Plástica delantera abollada, guardapolvo plástico del puño derecho dañado, espejo derecho dañado, tubo protector derecho abollado (Salvo daños ocultos). El valor determinado de reparación de los daños identificados para la presente fecha asciende a la cantidad de 590.000,00.

  5. - Declaración de la Adolescente: (IDENTIDAD OMITIDA), (Folio 28 de la Acta) quien manifestó lo siguiente: “No quiero declarar”. Es todo.

  6. - Oficio Nº 9700-160-1620, emanado de la Medicatura Forense, suscrito por el Médico Forense F.B.V., en el que informa: Me dirijo a usted, con la finalidad de comunicarle que la ciudadana (IDENTIDAD OMITIDA), NO COMPARECIO por ante esta Medicatura para ser sometida a un reconocimiento médico legal físico externo de fecha 21-09-07, por uno de los delitos (Lesiones) por accidente vial.

  7. - Reconocimiento médico forense practicado al ciudadano F.P., suscrito por le médico forense F.B.V., adscrito a la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en el cual se observa: Se trata de paciente masculino de 67 años de edad, quien presentó en fecha 21-09-07, accidente vial presentando como consecuencia del mismo: Traumatismo toráxico cerrado, complicado con luxación de clavícula derecha y fractura de escápula derecha. Fractura completa No desplazada de peroné derecho, Fractura de maleolo externo derecho, Estado General: regulares condiciones, Tiempo de Curación: 02 Meses, Carácter: Grave.

TERCERO

Presentada la solicitud, esta Juzgadora, consideró necesaria y pertinente fijar una audiencia para debatir la referida solicitud, la cual ha sido diferida más de cinco veces por inasistencia de la victima y la imputada, entendiendo, este Tribunal, que por tratarse del tipo de delito más aún la distancia y situación económica de las partes, va a seguir siendo nugatoria su comparecencia; por ello se hace necesario decidir al respecto, y al analizar la solicitud, de la misma se desprende que ciertamente se evidencia que no puede ser imputado a la adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), el hecho punible que dio lugar al presente procedimiento, toda vez que de las misma actas se desprende, especialmente, del reporte Croquis del accidente, suscrito por el funcionario de t.t. adscrito al puesto de t.d.G., estado Portuguesa Cabo primero J.M.V., cuando señala que el accidente se produce por el “ciudadano F.P., quien conducía una bicicleta por la calle 7, al incorporarse a la carretera antes mencionada, no tomó las medidas de seguridad necesarias para incorporarse a la vía, lo que produjo el impacto, resultando ambos conductores lesionados”; siendo así el hecho no puede atribuírsele a la adolescente imputada(IDENTIDAD OMITIDA), lo que hace evidente, la falta de condición para imponer una sanción, en consecuencia, se declara el SOBRESEIMINERO DEFINITIVO en la presente causa, de conformidad con lo establecido en el articulo 561 literal “d” de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con el articulo 318 Ordinal 1° Segundo supuesto del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.

CUARTO

Por las razones expuestas, este JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO PORTUGUESA, CON FUNCIONES DE CONTROL N° 1 SECCIÓN ADOLESCENTES, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, conforme lo establece el numeral 1°, segundo supuesto del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, decreta el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO y declara concluido el presente procedimiento seguido a la adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), identificada UT SUPRA, por el delito de LESIONES CULPOSAS GRAVES, en perjuicio del ciudadano F.P.. Así se decide.

Notifíquese a las partes.

En el Tribunal de Responsabilidad Penal del Adolescente con sede en la Ciudad de Guanare, Estado Portuguesa, a los Dieciséis (16) días del mes de Octubre del año Dos Mil Ocho.

LA JUEZA DE CONTROL No 1

ABG. S.R.G.S.

LA SECRETARIA,

ABG. OKARINA COLMENARES.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR