Decisión de Superior en lo Civil de Aragua, de 17 de Junio de 2013

Fecha de Resolución17 de Junio de 2013
EmisorSuperior en lo Civil
PonenteMaira Ziems Cortez
ProcedimientoInhibición

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

JUZGADO SUPERIOR CIVIL (BIENES), DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN

JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA

Maracay, 17 de Junio de 2013

AÑOS: 203° y 154°

EXPEDIENTE N° 206.

JUEZ INHIBIDO: Dra. F.R.R.E., en su condición de Juez Temporal del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua.

MOTIVO: Nulidad de Venta (Inhibición fundamentada en el artículo 82 ordinales 18 y 19 del Código de Procedimiento Civil), Expediente C-17.603-13, nomenclatura interna del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua.

Vista la inhibición formulada en fecha 13 de Febrero de 2013, por la Dra. F.R.R.E., en su condición de Juez Temporal del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en el Juicio NULIDAD DE VENTA, interpuesta por los ciudadano S.E.F.H., titular de la cedula de identidad Nº V-1.719.444, contra los ciudadanos M.F. y J.E.P.F., titulares de las cedula de identidad Nº V- 3.205.861 y V- 9.669.088, este Tribunal Superior Civil (Bienes) para decidir observa:

En acta cursante a los folios 89 y 90 de este expediente el funcionario inhibido expone lo siguiente:

…Y por cuanto se puede observar de las actas procesales que en el presente juicio por Nulidad de Venta, interpuesto por el ciudadano S.E.F.H., titular de la cedula de identidad Nº V- 1.719.444, contra los ciudadanos MARIANELAFLORES y J.E.P.F., titulares de la cedulas de identidad Nros. V-3.205.861 y V- 9.669.088 respectivamente, se encuentra inserto al folio cuarenta y uno (41), poder Apud Acta, donde se señala como apoderado judicial de la parte co-demandada ciudadana M.F.D.P., al abogado O.E.B.H., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 16.067, y tomando en consideración que dicho ciudadano en el juicio por Cumplimiento de Contrato de arrendamiento interpuesto por el ciudadano VICENSO CARBONARA MUSTO, titular de la cedula de identidad Nº V- 7.412.300, contra la ciudadana A.K.P.R., titular de la cedula de identidad Nº V-7.445.901, el cual cursa por ante el Tribunal Segundo de los Municipios Girardot y M.B.I. de esta misma Circunscripción Judicial, expediente signado con el Nº 10.362-12 nomenclatura interna de ese Juzgado, procedió a recusarme el día 26 de junio de 2012 en la comisión Nº 044-2010, estando en mis funciones de Jueza Provisoria segunda Ejecutora de Medidas de esta misma Circunscripción Judicial, encomendada por el referido Juzgado, la cual hasta la presente fecha no ha sido resuelta, es por lo que, en virtud de la conducta observada por el mencionado profesional del derecho y con el fin ultimo de evitar una situación adversa que pudiera impedir una actuación objetiva e imparcial de mi parte en este caso, de conformidad con lo establecido en el articulo 82, ordinales 18º y 19º del Código de Procedimiento Civil, me INHIBO de conocer de la presente causa…

Planteada la controversia sometida al conocimiento de esta Superioridad en los términos que se dejaron expuestos, la cuestión a dilucidar consiste en determinar si la inhibición formulada por la Jueza Temporal del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua en el referido juicio se encuentra o no ajustada a derecho, a cuyo efecto se observa:

Del acta continente de la declaración de inhibición sub iudice, transcrita anteriormente, se evidencia que ésta fue fundada en las causales contenidas en los ordinales 18 y 19 del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyos respectivos tenores son los siguientes: “Los funcionarios judiciales, sean ordinarios, accidentales o especiales, incluso en asuntos de jurisdicción voluntaria, pueden ser recusados por alguna de las causas siguientes:

  1. Por enemistad entre el recusado y cualquiera de los litigantes, demostrada por hechos que sanamente apreciados, hagan sospechable la imparcialidad del recusado.

  2. Por agresión, injuria o amenazas entre el recusado y algunos de los litigantes, ocurridas dentro de los doce meses precedentes al pleito.

Así las cosas, el Tribunal para decidir observa:

El artículo 88 del Código de Procedimiento Civil dispone:

El Juez a quien corresponda conocer de la inhibición, la declarará con lugar si estuviere hecha en forma legal y fundada en alguna de las causales establecidas por la ley.

En caso contrario, la declarará sin lugar y el Juez inhibido continuará conociendo.

Lo dispuesto en este artículo deja a salvo el derecho de recusación que pueden usar las partes

.

De la norma supra transcrita, se desprende que para que sea procedente la declaratoria con lugar de la inhibición, es menester la concurrencia de dos requisitos: 1) Que la inhibición sea hecha en forma legal, esto es, en la forma prescrita en el último aparte del artículo 84 del Código de Procedimiento Civil, que impone que la declaratoria de inhibición se haga “en un acta en la cual se expresen las circunstancias de tiempo, lugar y demás del hecho o los hechos que sean motivo del impedimento; además deberá expresar la parte contra quien obre el impedimento”, y 2) Que la inhibición sea fundada en alguna de las causales establecidas por la ley, es decir, en cualesquiera de las previstas en el artículo 82 eiusdem.

De la revisión de las actas que integran el presente expediente, observa el juzgador que en el caso de marras se encuentra cubierto el primer requisito para la procedencia de la inhibición propuesta, en virtud de que ésta la hizo la Juez Temporal del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, Dra. F.R.R.E., mediante declaración contenida en acta levantada al efecto, suscrita de conformidad con el artículo 189 del Código de Procedimiento Civil por la inhibida y la Secretaria del Tribunal. Asimismo, en tal declaración se expresan las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos alegados como causas del impedimento y se indicó la parte contra quien obra el mismo.

En virtud de lo expuesto, este Tribunal concluye que la inhibición de marras fue hecha en forma legal, y así se declara.

Declarado lo anterior, sólo resta determinar si se encuentra o no cumplido en el caso de autos el último requisito mencionado, esto es, que la inhibición se haya fundado en alguna de las causales establecidas por la ley, es decir, en cualesquiera de las previstas en los artículos 82 del Código de Procedimiento Civil y 45 de la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura. A tal efecto, se observa:

Tal como se expresó anteriormente, la Jueza de marras invocó como fundamento de su inhibición las causales contenidas en los ordinales 18 y 19 del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, anteriormente transcritas.

En lo que hace a la primera causal indicada, esto es, a la prevista en el cardinal 18 del precitado artículo 82, considera el juzgador que los hechos afirmados por la Jueza inhibida que, según su dicho, dieron origen a la enemistad entre ella y los demandado, ciudadanos M.F. y J.E.P.F., supra identificados, así como con su apoderado judicial, abogado O.E.B.H., sanamente apreciados comprometen su imparcialidad en la decisión de la controversia sometida a su conocimiento. En consecuencia, estima el Tribunal que tales hechos se subsumen en la causal de inhibición contemplada en el ordinal 18 del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 84, in fine, eiusdem, y así se declara.

Hecha la anterior declaratoria, sólo resta determinar la procedencia o no de otra causal invocada como fundamento de la inhibición de marras. A tal efecto, considera el jurisdicente que los hechos consistentes en las constantes amenazas y términos insultantes e irrespetuosos, no se subsumen en la causal contemplada en el ordinal 19 del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, puesto que las injurias o amenazas a que se refiere dicho dispositivo legal deben provenir de los propios litigantes, y no de sus apoderados judiciales, a quienes no se extiende, según así lo establece el encabezamiento del artículo 83 del mismo Código.

En virtud de lo expuesto, considera este Tribunal que la causal prevista en el ordinal 19 del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, en que parcialmente se fundó la inhibición sub iudice, son improcedentes en derecho, y así se declara.

Como corolario de las consideraciones y pronunciamientos anteriores, concluye el juzgador que la referida inhibición se encuentra fundada en causa legal, concretamente en la prevista en el cardinal 18 del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por lo que el segundo requisito para su procedencia igualmente se encuentra satisfecho, y así se declara.

DECISIÓN

En orden a las consideraciones que anteceden, este Juzgado Superior Civil (Bienes), De La Circunscripción Judicial Del Estado Aragua, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara PRIMERO: CON LUGAR la inhibición fundamentada en el articulo 82, numeral 18 del Código de Procedimiento Civil, propuesta en el juicio a que se contraen las presentes actuaciones por la prenombrada Juez Temporal del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, Dra. F.R.R.E.. SEGUNDO: SIN LUGAR la inhibición fundamentada en el artículo 82, numeral 19 del Código de Procedimiento Civil. TERCERO: Remítase copia certificada de la presente decisión al Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua.

Publíquese, regístrese, dada y sellada en la Sala de este Despacho de este Juzgado Superior Civil (Bienes) de la Circunscripción Judicial del estado Aragua a los diez y siete (17) días del mes de Junio de 2013.

LA JUEZ SUPERIOR PROVISORIO

DRA. M.Z.L.S.

Dra. JHEYSA ALFONZO

En la misma fecha siendo las 1:30 p.m. se publico la anterior sentencia, y se expidió la copia certificada para su archivo en este Tribunal, y copia certificada para remitir al Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua.

LA SECRETARIA

Dra. JHEYSA ALFONZO

Exp. Nº 206

MZ/JA/GU.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR