Esso Álvarez, entre el instante y el símbolo

Dos grandes murales se despliegan al entrar a la sala. Retratos, casi enfrentados, de quie nes forman el ideario social, político y cultural del venezolano. Capturados por el lente de Esso Álvarez, son el homenaje a la memoria y vida de un país.La exposición Estética del poder. Fotografías 1980-2013 se inauguró el 24 de julio en la Galería de Arte Nacional. Es una colección de 460 fotos que representa, a los ojos del curador Félix Hernández, lo mejor del trabajo del artista y demuestra la eficacia de la fotografía como registro histórico, sociopolítico y cultural.Compuestas a manera de en sayos fotográficos, los 27 murales establecen una relación simbólica entre el poder y el instante, entre la ciudad y sus protagonistas. Las imágenes tienen ese contenido de inmediatez que se funde con la intimidad del fotógrafo. La propuesta denota un discurso auténtico. Es la sencillez de la expresividad en la imagen la que demuestra su conexión con lo real: la sorpresa, el azar, el instante capturado, agrega el curador.Esso Álvarez nació en Ma racaibo en 1960. Su infancia transcurrió en la parroquia 23 de Enero, donde tomó sus primeras fotos: un archivo muy personal que cuida con mucho celo. Es antes que nada un comunicador. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Soy un cazador, dice ante quien le denomina fotógrafo o artista.En esta muestra ha logra do capturar la esencia de una época, resultado de su trayectoria como reportero gráfico en varios medios nacionales e internacionales. No es casualidad que maneje los códigos de la fotografía con la facilidad de quien entiende el arte de transmitir un mensaje. Sobre esto, indica en uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR