Estilos y repertorios

La noción de repertorio en las artes escénicas, y en concreto den tro de la danza, sugiere obra acumulada, visión de conjunto, línea de creación consolidada, así coherencia en los procesos de resolución formal. También indica establecimiento en el tiempo, logro de reconocimiento y sentido de universalidad. Se trata de un concepto de mayor aplicabilidad a las manifestaciones rigurosamente codificadas de la danza artística del siglo XIX, genéricamente agrupadas bajo el término de ballet, así como sus reinterpretaciones subsiguientes y, en mucho menor medida, a las vanguardias del movimiento.En este sentido, el repertorio de Marius Petipa, por ejemplo, debe abordarse desde las específicas características que éste imprimió al estilo clásico o académico de ballet, cen tradas en el tratamiento del cuerpo de baile, al que dotó de un sentido simétrico de significativas valoraciones espaciales y plásticas; el desarrollo del arte del paso a dos, dotándolo de una estructura inamovible, reducto destinado a los intérpretes de mayor encumbramiento dentro de la vertical escala establecida; la noción de virtuosismo técnico, y la concepción de exotismo y fasto escénico, que recrea tanto la estética de un romanticismo tardío como la brillantez del ambiente cortesano.El repertorio de George Balanchine, por su parte, concentra en sí mismo los ideales del estilo neoclá sico, generado desde las aportaciones de este creador que legó una manera alternativa de visionar el formalismo clásico sin dejar de sentir veneración por él. Su sentido abstracto del movimiento no sólo lo caracterizó como un creador puro y deslastrado, sino que desencadenó un nuevo abordaje del cuerpo estético y su expresión dentro del...

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