Los estudiantes

Los jóvenes que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de dos semanas ante las puertas de la Organización de Estados Americanos en Caracas, les están dando a los ciudadanos de este país un ejemplo de valentía y desprendimiento en su lucha por lograr una salida civilizada a la situación de los presos políticos en Venezuela.

No es la primera vez en la historia que los jóvenes asumen sus responsabilidades políticas y revolucionarias exponiendo su vida tal como ocurrió un glorioso 12 de febrero en La Victoria, cuando avanzaba la lucha por la independencia de España. Se sacrificaron y murieron por un ideal de libertad, pero jamás se rindieron ni dijeron "por ahora".

También la generación estudiantil del 28, en la época de la dictadura del general Juan Vicente Gómez, salió a la calle a combatir a los militares que estaban reprimiendo y saqueando al país, como siempre hacen cuando llegan al poder en Venezuela. Pero gracias a ese sacrificio de los estudiantes, que significó para ellos torturas y muerte, años de cárcel y de exilio, se comenzó a formar una conciencia de lucha que una década más tarde permitió el nacimiento de un proyecto de democracia que cambió el país para siempre.

Luego vino la lucha contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, periodo en el cual las universidades fueron cercadas económica, policial e institucionalmente. La autonomía fue pisoteada por jerarcas civiles que les hacían el juego a sus ignorantes jefes uniformados. Fue una época triste y oscura para los venezolanos democráticos y para el país en general.

Pero en noviembre de 1957 los estudiantes volvieron a encender en las calles la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR