Estudiantes creen en un movimiento unido

El movimiento estudiantil tiene múltiples representaciones, pues las necesidades de cada centro de enseñanza superior son distintas y las formas de organización de los universitarios también. Sin embargo, delegados de las universidades Central de Venezuela, Bolivariana, Metropolitana, Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada y de la Católica Andrés Bello coinciden en que deberían estar unificados y dispuestos a asumir una posición crítica de todo aquel que asuma una actitud contraria a los intereses de los jóvenes. Las diferencias están en las rutas que utilizan para lograrlo.

Anabella Botbol, presidenta adjunta del Consejo de Estudiantes de la Unimet, considera que el movimiento ha evolucionado. "Antes éramos más reactivos en las coyunturas, ahora puede verse más madurez y mayor organización. No somos tan reactivos; somos proactivos, sin que eso excluya que debamos reaccionar cuando lo consideremos necesario"., Se trata de una generación que no ha abandonado la calle desde 2007 y que lucha para que sus propuestas sean no sólo escuchadas, sino ejecutadas.

Las reivindicaciones. Justamente, la proactividad de esos jóvenes se celebra hoy, Día del Estudiante. Daniel Cardozo, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la UCV, opina que continúa vigente la lucha por los ideales que defendían los universitarios que se declararon en huelga el 21 de noviembre de 1957, contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez., Sus peticiones en el ámbito universitario pueden resumirse en mejoras en el comedor, transporte, becas, creación de residencias estudiantiles y, en los casos de las casas de estudio privadas, que los costos de las matrículas no sean tan elevados; pero las propuestas no se limitan al campus. Gabriela Graterol, del colectivo Praxis Revolucionaria de la UBV, afirma que los estudiantes están en deuda con la población: "La cualificación técnica que recibimos debemos llevarla a las comunidades y aportar a figuras como los consejos comunales". Graterol celebra que sus voces hayan sido escuchadas en la discusión de la recién promulgada Ley de Alquileres, y que gracias a sus propuestas el presidente Chávez aprobó recursos para la creación de residencias estudiantiles en Caracas. David Hurtado, del Movimiento Revolucionario Unefista, destaca que ahora están dedicados a desarrollar un proyecto para que el pasaje estudiantil pueda ser pagado mediante una tarjeta inteligente. Para los delegados de la UCV, la Unimet y la UCAB, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba