Decisión de Juzgado Primero de Juicio del Trabajo de Lara (Extensión Barquisimeto), de 18 de Julio de 2005

Fecha de Resolución18 de Julio de 2005
EmisorJuzgado Primero de Juicio del Trabajo
PonenteJosé Manuel Arraiz Cabrices
ProcedimientoAcción De Amparo Constitucional

En nombre de:

PODER JUDICIAL

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE

JUICIO DEL TRABAJO

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA

JUEZ: Abg. J.M.A.C.

ASUNTO Nro.: KP02-O-2005-187

MOTIVO: A.C.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES Y DE SUS APODERADOS

PARTE QUERELLANTE: M.E.Ñ.Z., G.D.C.G.B. y MILETZA DEL C.C.F., titulares de las cédulas de identidad Nros. 7.422.582, 9559.555 y 7.435.624, respectivamente.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE QUERELLANTE: NAEYDA PADILLA COLMENAREZ, abogado en ejercicio, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 58.938.

PARTE QUERELLADA: CENTROBECO, C.A., inscrita en el Registro de Comercio llevado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en fecha 11 de junio de 1965, bajo el N° 45, folios 106 al 111, del libro respectivo, sin señalar la persona que de manera específica presuntamente violó los derechos constitucionales de los querellantes.

_______________________________________________________

M O T I V A C I Ó N

La parte querellante ha indicado en su solicitud de a.c. que la presunta querellada los obligó a suscribir el retiro de sus cargos, pero que ejercieron su derecho a solicitar por ante la Inspectoría del Trabajo de ésta ciudad el reenganche a sus cargos; que una de las trabajadoras afectadas estaba en estado de gravidez y que desistió de la acción y del procedimiento intentado ante el funcionario administrativo mencionado.

Los presuntos agraviados invocan una serie de derechos constitucionales relacionados con la estabilidad en el trabajo, conforme a lo establecido en el Artículo 93 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con el principio de la igualdad y la no discriminación.

De la solicitud presentada y de sus anexos se desprende que la pretensión principal de los actores es lograr el reenganche y pago de salarios caídos (folio 19), para lo cual es efectivo el procedimiento administrativo incoado ante el Inspector del Trabajo, conforme a lo dispuesto en el Artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Lo anterior es suficiente para que se active la causal de inadmisibilidad prevista en el Artículo 6, N° 5, de la Ley Orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales, porque la parte acudió a vías ordinarias preexistentes que aún están en trámite. Así se declara.

D I S P O S I T I V A

Por todos los razonamientos expuestos, el Juez Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad que le confieren la Ley y el Derecho declara INADMISIBLE el a.c. solicitado.

En Barquisimeto, el 18 de julio de 2005.

Abog. J.M.A.C.

Juez

Abg. MARBETH LORENA COLMENARES

La secretaria accidental

JMA/lc.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR