TSJ evade responsabilidad en casos de Pilieri y Mazuco

El informe que el Tribunal Supremo de Justicia pidió a la Asamblea Nacional sobre el caso de los diputados electos que siguen presos tiene el objetivo de proteger a los magistrados y a la fiscal general de la responsabilidad penal que les acarreará la violación de la inmunidad de los parlamentarios Biaggio Pilieri y José Sánchez Mazuco.

Ese es el criterio de la jurista Cecilia Sosa Gómez, quien fue presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia. "Ellos saben que la responsabilidad penal por esas violaciones no se las van a cobrar ahora, pero en el futuro pueden existir decisiones de instancias internacionales. Los magistrados, la fiscal, los fiscales del caso y los jueces de las causas están metidos en el mismo paquete", dijo.

Aunque el artículo 200 de la Carta Magna señala que "los diputados gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación", la Sala Constitucional estableció en noviembre que tendrían inmunidad desde la juramentación porque era en ese momento cuando comenzaban a ejercer sus cargos.

A pesar del criterio establecido por el TSJ, conforme al cual Pilieri y Mazuco debían seguir presos hasta la instalación de la AN, el Poder Judicial no permitió que ninguno de los dos fuera trasladado al Palacio Federal Legislativo para el acto de juramentación celebrado el miércoles.

Lo que sí hizo el TSJ fue enviar un oficio a la AN en el que solicitó que en un plazo de 30 días se presentara un informe sobre el caso de los diputados detenidos.

Sosa Gómez aseveró que la "maldad de las instituciones del Estado" impidió que Pilieri y Mazuco gozaran de su inmunidad desde hace tres meses, impidió que fueran juramentados y busca ahora el allanamiento de esa inmunidad.

"Ni al TSJ ni a la Fiscalía les importa la ley. Actúan en función de una orden política. Fueron usados por Miraflores para destruir la voluntad de los votantes y para echar por tierra la decisión del CNE cuando los aceptó como candidatos", señaló.

Confusión. Los abogados de Pilieri y Mazuco coinciden en que el oficio enviado por el TSJ genera dudas sobre si sus defendidos gozan de inmunidad.

"La solicitud es un contrasentido: si no los dejaron juramentarse, podría pensarse que no tienen inmunidad; si eso es así, cómo es que aspiran a allanarla", se preguntó Norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR