Ex 'pedevesos' siembran petróleo en tierras vecinas

Ex "pedevesos" no es sólo un término curricular de los profesionales que salieron de Petróleos de Venezuela, sino que pasó a ser una referencia de toda persona que trabajó en la principal industrial del país y que ahora continúa en el sector de hidrocarburos pero en exterior. Están algunos de los 20.000 trabajadores despedidos por el paro de diciembre de 2002 y enero de 2003 y aquellos que decidieron renunciar o solicitar la jubilación por distintas razones: nunca compartieron las directrices trazadas desde el comienzo por el presidente Hugo Chávez, por la inseguridad, por la búsqueda de mejores remuneraciones.

Un primer lugar de emigración fue Calgary, capital del estado de Alberta en Canadá, donde cientos de petroleros venezolanos encontraron trabajo. El año pasado celebraron 10 años de la Asociación Venezolano Canadiense que se creó en esa ciudad. También hay decenas de ingenieros en Kazajistán y Azerbaiyán, en Medio Oriente -principalmente en los Emiratos Árabes Unidos- y en Texas, en Estados Unidos. En los últimos cinco años, sin embargo, los ex pedevesos han tenido la opción de no irse tan lejos gracias al empuje petrolero en varias naciones de América Latina: Colombia, Perú, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

No son escasos los que optaron por vincularse con algunas de estas empresas por la proximidad con Venezuela, la similitud cultural y el hecho de que en sus paquetes laborales pudieron negociar el beneficio de pasajes aéreos para regresar al país varias veces al año, visitar a sus familiares y huirle a lo que llaman el desarraigo.

Pacific Rubiales Energy, empresa canadiense-colombiana, en los últimos dos años pasó a ser referencia de la actividad petrolera en el vecino país. Aprovecha el plan de exploraciones que se lanzó durante el segundo período del Gobierno de Álvaro Uribe para revertir la caída en la producción petrolera. Esta compañía es dirigida por Ronald Pantin, ex presidente de Pdvsa Servicios y en su junta directiva figuran altos ejecutivos que llegaron a tener importantes cargos en la industria petrolera venezolana.

También en Colombia están Alange Energy, dirigida por el ex presidente de Pdvsa, Luis Giusti, y Vetra Group, cuyo director general para las áreas de exploración y producción es Alfredo Gruber, ex presidente de Deltaven.

Crudo en el istmo

La compañía OTS Latinoamérica la encabeza Evanán Romero, ex viceministro de Energía y Minas y ex director de Pdvsa durante el segundo Gobierno de Rafael Caldera. Opera desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR