Exigen a Fiscalía investigar corrupción en Gobernación de Monagas

Dirigentes del Movimiento Monagas sin Miedo solicitaron a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, investigar cuatro presuntos casos de corrupción en el entorno familiar del gobernador pesuvista José Gregorio Briceño.

La petición obedeció a la falta de respuestas de la Fiscalía Superior de Monagas.

Alfredo "Chino" Conde y Yoel Bellorín suscribieron la misiva y la documentación que entregaron al Ministerio Público el pasado 20 de mayo.

Entre los casos señalados está el otorgamiento del contrato para el suministro de alimentos y víveres a los pacientes del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín a Judith Briceño Torrealba de Luces, hermana del mandatario regional. La Dirección Regional de Salud avaló la empresa Inversiones Curucujul C.A., propiedad de Briceño Torrealba, la cual fue registrada el 24 de noviembre de 2004.

Cuando se dio la negociación en enero de este año, figuró como representante de la compañía Abel José Rivero. Sin embargo, la empresa Curucujul C.A. fue suspendida del Registro Nacional de Contratistas el 4 de noviembre de 2010, según consta en la página web del Seniat.

Conde refirió que 24 días después de obtener el contrato por un monto anual de 7 millones de bolívares la compañía Curucujul fue vendida a Julio César Moreno y a Sandra Moreno.

Planta polémica. Abel José Rivero también figura como representante de la Planta de Agua San Isidro C.A., según aparece en el Registro Mercantil de Monagas. La empresa ofertó procesar agua con una infraestructura valorada en 12,5 millones de bolívares, de acuerdo con el Movimiento Monagas sin Miedo.

Al igual que en la empresa de abastecimiento al hospital de Maturín, la compañía hidrológica pertenece a Pedro Rafael Luces López, Yudith Briceño de Luces, Pedro Rafael Luces Briceño y Enrique Luces Briceño, quienes son el cuñado, la hermana y los sobrinos del gobernador José Gregorio Briceño, respectivamente. En el acta constitutiva se señala un capital de 1millón de bolívares.

Conde dijo que la denuncia sobre los manejos irregulares en el hospital de Maturín y otros casos han sido señalados ante el fiscal superior Von Richelman y la fiscal Ruth Romero Bermúdez, titular de la Fiscalía Decimosegunda con competencia en salvaguarda de Monagas, quienes "han omitido los señalamientos por tratarse del entorno del gobernador Briceño". Añadió que en la región no se explican el origen de los recursos de la familia Briceño, la cual es de proveniencia humilde.

Obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR