Exigen que se debata Ley de Seguridad Social de la FAN

Desde hace más de seis años descansa en la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional la reforma de la Ley De Seguridad Social De La Fuerza Armada Nacional. El instrumento se derivó de los ajustes de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional de 2005.

El artículo 328 de la Constitución establece que la FAN tiene un régimen de seguridad social propio; además, por la naturaleza de su profesión, los militares activos no pueden crear sindicatos ni solicitar incrementos salariales. Ayer, la Alianza de Militares Profesionales en Situación de Retiro acudió a la AN para exigir la discusión de la reforma a la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada, que fue delegada de la agenda del actual periodo legislativo en el que se impusieron los proyectos de la ley desarme y de la ley orgánica de fronteras.

El capitán de corbeta Guillermo León Alfaro, directivo de la Alianza de Militares en Situación de Retiro, informó que se logró el compromiso de la Comisión de Defensa para la creación de mesas de trabajo para debatir la materia.

"En el caso de los militares retirados antes de 2004 no recibimos el pago por primas de profesionalización, bono de alimentación, bono vacacional y homologación de sueldos porque la ley vigente es de 1995 y se le han hecho varios ajustes que nos perjudican", dijo León Alfaro.

El testimonio del militar retirado indica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR