Exoneran temporalmente del pago del Impuesto de Importación, IVA y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero a determinadas mercancías y sectores

AutorARAQUEREYNA

¿En qué consiste el nuevo beneficio fiscal y cuál es su plazo de vigencia?

El decreto exonera, hasta el 30 de abril de 2021, el pago del Impuesto de Importación, el IVA y la Tasa por determinación del Régimen Aduanero, a las importaciones definitivas de bienes corporales nuevo o usados, indicados en el Apéndice I del Decreto, realizados por los órganos de la Administración Pública Nacional, así como las realizadas con recursos propios por personas naturales o jurídicas, de conformidad con el artículo 3.

Del mismo modo, se encuentran exonerados del pago del Impuesto de Importación, el IVA y la Tasa por determinación del Régimen Aduanero las importaciones de bienes muebles realizadas por personas jurídicas, cuya actividad económica se encuentre relacionada con el sector automotriz. Sólo gozarán de la exoneración los bienes contenidos en el Apéndice II del Decreto, de acuerdo con el artículo 5.

  • Certificado de Exoneración de BK o BIT
  • Se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado, y se aplicará la alícuota del 2% o 0% Ad Valorem, según corresponda, en virtud de lo establecido en los artículos 8, 10, 11 y 12 del Arancel de Aduanas, a las importaciones definitivas de bienes muebles de capital, bienes de informática y telecomunicaciones, sus partes, piezas y accesorios, no producidos o con producción insuficiente en el país, de primer uso, identificados como BK o BIT, en los términos y condiciones previstos en el respectivo “Certificado de Exoneración de BK o BIT”, administrado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de industrias.

    2. Certificado de Exoneración del Sector Automotriz y la Autorización de Importación bajo el Régimen de Material de Ensamblaje Importado para Vehículos.

    Las exoneraciones de los bienes del sector automotriz se encuentran sujetas a lo que el Decreto denomina “Certificado de Exoneración del Sector Automotriz” en el que se indicarán los términos y condiciones bajo las cuales las personas jurídicas podrán importar dichos bienes muebles. Este Certificado es emitido por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de industrias. Por otro lado, también existe la Autorización de Importación bajo el Régimen de Material de Ensamblaje Importado para Vehículos, que también establece condiciones que deben observarse para que gozar de este beneficio de exoneración y que es emanado del SENIAT.

    3. Importaciones de productos destinados a evitar la expansión de la pandemia del COVID-19.

    Se...

    Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR