'Exploro los límites de la democracia'

Una novela negra aderezada con un recuento de la historia española reciente ganó el Premio Tusquets 2010. En el manuscrito Todo está perdonado, Rafael Reig presenta una novela que tiene de todo: realismo urbano, relato detectivesco y hasta humor.

"Escribí una exploración de cuáles son los límites de la democracia y sobre sus pecados originales. Expongo a tres generaciones de una misma familia. Los padres ganaron la Guerra Civil y garantizaron que sus hijos ganaran la paz, que hubiera una transición para que siguieran mandando los mismos. Luego, los nietos tienen que recibir esa herencia con sus deudas", cuenta el autor, al que le gusta definir su texto como un theo-triller porque aunque el hilo conductor de la novela es el fútbol hay una crítica a las supersticiones religiosas.

A pesar de que el libro trata de la transición española, a Reig no le interesaba especialmente la parte política sino cómo sucedió el cambio social. Por eso, la narración comienza con varios asesinatos causados por el envenenamiento de hostias consagradas. "Así, el que comulga se muere en el acto y allí comienza el follón", dice el escritor entre risas. Da gusto oír a alguien que, de puro disfrutarlos, se ríe con sus propios textos.

-¿Qué caracteriza el desarrollo de España después de la Guerra Civil?

-Dice el título del libro: Todo está perdonado, es decir, que nadie es culpable, porque en España ahora se puede ser rico e inocente.

-Eso es muy católico...

-Por eso metí a la Iglesia también.

-¿Es usted religioso?

-No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR