Chávez expropió Industrias Venoco y Fertinitro

En la edición 365 de Aló, Pre sidente, Hugo Chávez anunció la expropiación de Industrias Venoco, productora de grasas y lubricantes proveedora de Pdvsa y de otras empresas del Estado. La medida también aplicará para la fábrica de fertilizantes Fertinitro. Chávez dijo que la decisión fue tomada por sugerencia del ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El jefe del Estado había ame nazado en 2008 con expropiar Venoco, a raíz del juicio en Miami por el escándalo del maletín con casi 800.000 dólares incautado a Guido Antonini Wilson en Argentina.

Antonini fue asesor de Veno co, compañía que entonces era propiedad de Carlos Kauffmann y Franklin Durán, empresarios detenidos en Estados Unidos por actuar sin autorización como agentes del Gobierno venezolano en ese país, con el fin de ocultar el origen y destino del dinero del maletín.

En el juicio en Miami, Kau ffmann se declaró culpable y habló sobre negociados corruptos con funcionarios del Gobierno venezolano. Durán, en cambio, fue el único de los detenidos que se declaró inocente. En 2009, Durán compró las acciones de Kauffmann en Venoco y ahora es dueño de 69,96% de la empresa.

El 3 de abril de 2009, Durán le pidió a Chávez en una car ta pública que protegiera a su familia y sus bienes, pues por lo menos hasta mayo de 2011 debe pagar prisión en Estados Unidos. Regresaré a mi país para continuar trabajando por Venezuela, con los miles de trabajadores de la empresa Venoco, con quienes todos los días hacemos patria, le escribió al Presidente. Nunca me doblegué ni lo haré a todos los despiadados intentos de que atacara al Gobierno venezolano y sus instituciones, agregó.

Hasta ahora, en el medio em presarial se manejaba que Venoco no había sido expropiada por la posición de Durán de no dar detalles sobre la corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR