Decisión nº PJ0232010000001 de Tribunal Primero de control, audiencia y medidas con competencia en materia de Violencia contra la Mujer de Bolivar (Extensión Puerto Ordaz), de 1 de Enero de 2010

Fecha de Resolución 1 de Enero de 2010
EmisorTribunal Primero de control, audiencia y medidas con competencia en materia de Violencia contra la Mujer
PonenteBelia Mercedes Rodriguez Marchan
ProcedimientoCaución Juratoria

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL AUDIENCIAS Y MEDIDAS CON COMPETENCIA EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO BOLIVAR,

EXTENSION TERRITORIAL PUERTO ORDAZ

Puerto Ordaz, 1 de Enero de 2010

199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : FP12-S-2009-002434

ASUNTO : FP12-S-2009-002434

AUTO ACORDANDO CAUCION JURATORIA

Corresponde a este Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Control, Audiencias y Medidas con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, Extensión Territorial Puerto Ordaz, fundamentar, conforme lo previsto en el artículo 173 del Código Orgánico Procesal Penal el pronunciamiento respecto a la solicitud de REVISIÓN DE MEDIDA, solicitada por la Defensora Pública ABOGA. C.G., en su condición de Defensora de guardia, requiere a favor del ciudadano: NUÑEZ SUAREZ J.A., Titular de la Cédula de Identidad Nº 18.805.591 de 22 años de edad, nacido en fecha 16 de Abril de 1.987 en San Félix - Estado Bolívar, hijo de A.d.S. y O.N., de ocupación Comerciante, Residenciado en Ruta I, casa Nº 04, Calle C.G., a 100 metros de la Iglesia V.d.C.. Teléfono: 0286717.5703.

De igual manera se deja constancia si bien es cierto este Tribunal no se encuentra despachando mas si en cumplimiento de rol de guardia, en aras de la aplicación de una justicia responsable, equitativa y expedita, conforme a lo establecido en el artículo 26 de nuestra carta magna, habilita el tiempo necesario para emitir el siguiente pronunciamiento.

ANTECEDENTES

En fecha 26 de Diciembre de 2009; este Tribunal mediante decisión en audiencia de presentación del imputado NUÑEZ SUAREZ J.A., decretó Medida Cautelar Sustitutiva de de la Privativa de Libertad de conformidad con el artículo 256 numerales 3º y 8º del Código Orgánico Procesal Penal consistente en la obligación de presentarse cada OCHO (08) días por ante la Oficina de Alguacilazgo de esta Circunscripción Judicial; asimismo se le impuso la Obligación de presentar dos (2) fiadores de reconocida solvencia moral y económica, esta medida fue impuesta en virtud que el referido imputado se encuentra incurso en la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal.

FUNDAMENTOS DE HECHOS Y DE DERECHO.

Este Tribunal antes de emitir pronunciamiento pasa a realizar las siguientes consideraciones:

La defensa en su escrito argumenta: “En fecha 26-12-2009, fue presentado el ciudadano J.A.N. por la presunta comisión del delito de Lesiones Personales previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal, en dicha audiencia se acordó Medida Cautelar Sustitutiva de la Privativa de Libertad, de conformidad con el artículo 256 numerales 3º y 8º de la norma adjetiva penal, con presentación de dos (02) fiadores de reconocida solvencia

Ahora bien, la norma antes referida prevé en su artículo 259 lo siguiente: …

En el caso que nos ocupa, mi representado se encuentra aun privado de su libertad, por encontrarse en la imposibilidad de presentar tales fiadores, asimismo la referida caución; en tal sentido, se solicita a ese tribunal le acuerde a mi representado ciudadano: NUÑEZ SUAREZ J.A. una Caución Juratoria de conformidad con lo pautado en el artículo 259 ejusdem”.

Así, garantiza y tutela nuestra Constitución Nacional, los Principios de la Afirmación de la Libertad y el Principio del Debido Proceso entre otros.

El artículo 44, en su parte in fine establece; “… Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la y apreciadas por el juez o jueza en cada caso”.

El artículo 49, establece que el debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia;

  1. - Toda persona se presume inocente mientras no se demuestre lo contrario.

Así encontramos en nuestra Ley Adjetiva Penal normas referidas al Principio de Presunción de Inocencia y Afirmación de la Libertad contenidas en los artículos 8.

Artículo 8.- Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme.

Por otra parte, el referido postulado opera fundamentalmente en el campo procesal penal, en donde el derecho y la norma que lo ofrendan determinan primeramente la inocencia de cualquier investigado, salvo que el flujo decisivo del elenco probatorio prescriba la culpabilidad del justiciable. Así, la garantía en referencia, una vez consagrada constitucionalmente, deja de ser un principio general del derecho, que debía informar la actividad judicial, para convertirse en un derecho fundamental de aplicación inmediata en todo proceso, en el cual para el enjuiciamiento de acciones delictivas, deben existir pruebas de cargos suficientes realizadas en forma legitima, que indiquen fehacientemente la responsabilidad penal del acusado atribuida por el Ministerio Público, por ser un principio con pretensión de validez universal, el cual impone la necesidad de prueba suficiente de culpabilidad para condenar o imponer cualquier medida de seguridad. (Samer Richani Selman, Los Derechos Fundamentales y P.P.).

El artículo 243 de la misma Ley Adjetiva Penal, es especifico al referirse al Estado de Libertad cuando establece: “Toda persona a quien se le impute participación en un hecho punible permanecerá en libertad durante el proceso, salvo las excepciones establecidas en este Código.

La privación de libertad es una medida cautelar, que solo procederá cuando las demás medidas cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del proceso.

A la luz de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que por imperativo del artículo 23 Constitucional gozan de jerarquía constitucional, son extensas las normas jurídicas que ofrendan el Principio de Afirmación de Libertad específicamente, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes el Hombre en su artículo 1; Convención Americana Sobre Derechos Humanos artículo 7; Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos aparte primero del artículo 9; y el Principio de Inocencia; Declaración Universal de los Derechos Humanos artículo 11; Convención Americana de los Derechos Humanos artículo 8; artículo 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Con tales antecedentes es por lo que el Constituyente y el Legislador patrio a través de los artículos citados pretenden, que las medidas preventivas y las restrictivas de la libertad tengan por norte ese carácter extremo y excepcional en cuanto a su aplicación; pues la libertad en el proceso debe ser la regla y ésta solo puede estar comprometida en ciertos casos excepcionales de extrema urgencia y comprobada necesidad.

Es así y de conformidad con lo preceptuado en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal que si los supuestos que motivan la privación preventiva de libertad establecida en el artículo 250 eiusdem, pueden ser razonablemente satisfechos con la aplicación de otra medida menos gravosa para el imputado, deberá imponerle en su lugar.

Igualmente el artículo 263 eiusdem, establece que; el tribunal ordenará lo necesario para garantizar el cumplimiento de las medidas a que se refiere el artículo 256. En ningún caso se utilizarán estas medidas desnaturalizando su finalidad, o se impondrán otras cuyo cumplimiento sea imposible. En especial, se evitara la imposición de una caución económica cuando el estado de pobreza o la carencia de medios del imputado impidan su prestación.

La revisión solicitada se encuentra fundamentada en el artículo 259 y 263 del Código Orgánico Procesal Penal.

La revocación o sustitución de la medida puede ser factible en cualquier estado y grado y de la causa, pues la norma consagra un derecho y un deber desde la óptica que tal requerimiento procede de oficio o a solicitud de parte, cuando sea apropiado y apreciado por el juez.

Es sentir de nuestro legislador patrio, que toda decisión puede ser modificada en beneficio del imputado, por lo que el juzgamiento a de llevarse a efecto en libertad, salvo las excepciones establecidas en la Ley, siendo injusto y contrario al espíritu de la ley mantener la medida impuesta al imputado de autos, cuando la defensa ha establecido, la imposibilidad de poder presentar fiadores, aunado a que dictándose una medida consistente en la CAUCIÓN JURATORIA a tenor del artículo 259 con relación al artículo 260 de la Ley Adjetiva Penal, se puede garantizarse las resultas del proceso, en consecuencia se ACUERDA LA REVISIÓN DE LA MEDIDA, a favor del imputado, quedando el mismo OBLIGADO PRESENTARSE cada OCHO (08) días por ante la Oficina de Alguacilazgo de esta Circunscripción judicial. Así se decide.

DISPOSITIVA.

En base a las razones de hecho y de derecho anteriormente expuestas, este Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Control, Audiencias y Medidas con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, Extensión Territorial Puerto Ordaz, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la solicitud interpuesta por la Defensora Pública ABOGA. C.G., a favor del ciudadano NUÑEZ SUAREZ J.A., ampliamente identificado, de la revisión de la medida que le fue dictada en fecha 26 de diciembre de 2009, de conformidad con el artículo 259 con relación al 260 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, quedando el mismo obligado a presentarse cada OCHO (08) días por ante la Oficina de Alguacilazgo de esta Circunscripción judicial. Líbrese la respectiva boleta de notificación y boleta de traslado al Comando de la Policía Municipal (Patrulleros del Caroní) a objeto de imponer al imputado sobre la medida decretada. Cúmplase, publíquese, regístrese y déjese copia de la presente decisión.

En la Ciudad de Puerto Ordaz, al primer (01) día del mes de Enero del año Dos Mil Diez (2010).

JUEZA PRIMERA DE CONTROL

ABGA. B.R.M..

SECRETARIA DE SALA

ABGA. JAIGLED JAIME.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR