Sentencia nº 1492 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Constitucional de 2 de Julio de 2002

Fecha de Resolución 2 de Julio de 2002
EmisorSala Constitucional
PonenteIván Rincón Urdaneta
ProcedimientoRecurso de Nulidad

SALA CONSTITUCIONAL Magistrado Ponente: I.R.U. Mediante escrito presentado el 2 de septiembre de 1999, ante la Secretaría de la Corte en Pleno de la extinta Corte Suprema de Justicia, el ciudadano E.V.T., asistido por la abogada A.C.O.E., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 23.220, interpuso “RECURSO DE NULIDAD contra el acto dictado por la Asamblea Nacional Constituyente relativo a la ‘REGULACION DE FUNCIONES DEL PODER LEGISLATIVO’, de fecha 25 de agosto de 1999, mediante el cual se establecen las funciones que ejercerá el Congreso Nacional, dada la manifestación transgresión (sic) de las atribuciones y competencias previstas en nuestra Carta Magna al Congreso de la República y violentar la base comicial octava relativa a los límites de la Asamblea Nacional Constituyente”, conjuntamente con amparo cautelar. (Resaltado del escrito).

El 28 de septiembre de 1999, el accionante desistió de la acción de amparo cautelar interpuesta y solicitó la admisión del recurso de nulidad.

El 19 de octubre de 1999, la Corte en Pleno de la extinta Corte Suprema de Justicia, declaró consumado el desistimiento del amparo cautelar y acordó continuar el procedimiento en torno al recurso de nulidad.

El 22 de febrero de 2000, se dio cuenta ante la Sala Constitucional del presente expediente y se acordó remitirlo al Juzgado de Sustanciación, el cual lo recibió el 9 de abril de 2002.

El 24 de abril de 2002, el Juzgado de Sustanciación ordenó la remisión de las presentes actuaciones a esta Sala Constitucional, a los fines de emitir pronunciamiento acerca de la perención de la instancia.

El 25 de abril de 2002, se dio cuenta en Sala y se designó Ponente al Magistrado I.R.U., quien con tal carácter suscribe el presente fallo.

ÚNICO En primer término, debe esta Sala determinar su competencia para conocer del presente recurso de nulidad, y al respecto observa, que de conformidad con lo establecido en el artículo 335, numeral 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, es competente para conocer del presente recurso, y así se declara.

Declarado lo anterior, pasa esta Sala a dictar sentencia, y al respecto observa, que en el presente expediente, desde la fecha en que fue interpuesto el recurso de nulidad, esto es, el día 2 de septiembre de 1999 hasta el presente, han transcurrido más de dos (2) años, sin que se observe impulso procesal alguno por parte del recurrente, en el sentido de que este tribunal, por lo menos, admitiese la acción interpuesta.

Es en vista de lo anterior, que esta Sala considera, que el recurrente no necesitaba de la vía jurisdiccional para resolver el problema o la controversia que se le había planteado, y por ende, no tenía interés procesal, ya que tal como lo señala el maestro I.P.C., en su obra “Instituciones de Derecho Procesal Civil” (Volumen I, La Acción, p. 269, Ediciones Jurídica E.A., Buenos Aires, 1973) “El interés procesal en obrar y contradecir surge precisamente cuando se verifica en concreto aquella circunstancia que hace considerar que la satisfacción del interés sustancial tutelado por el derecho, no puede ser ya conseguido sin recurrir a la autoridad judicial: o sea, cuando se verifica en concreto la circunstancia que hace indispensable poner en práctica la garantía jurisdiccional”. El interés procesal surge de la necesidad que tiene una persona, por una circunstancia o situación jurídica real en que se encuentra, de acudir a la vía judicial para que se le reconozca un derecho y evitar un daño injusto, personal o colectivo. El interés procesal, es un requisito de la acción, y por lo tanto, constatada esa falta de interés, la decadencia de acción puede ser declarada de oficio, ya que no hay razón para poner en movimiento a la jurisdicción, si la acción no existe.

El ciudadano E.V.T., intentó “RECURSO DE NULIDAD contra el acto dictado por la Asamblea Nacional Constituyente relativo a la ‘REGULACION DE FUNCIONES DEL PODER LEGISLATIVO’, de fecha 25 de agosto de 1999...”, pero resulta que, como ya se señalara, han pasado más dos (2) años, sin que existiese en el presente expediente, pronunciamiento alguno respecto de la admisión de dicha acción, y más aún, no se evidencia impulso procesal alguno por parte del accionante, todo lo cual, lleva a esta Sala a declarar su falta de interés procesal, y por tanto, la inadmisibilidad de la acción ejercida, y así se declara.

DECISION Por las razones anteriormente expuestas, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la ley, declara TERMINADO EL PROCEDIMIENTO y, en consecuencia, se abstiene de emitir pronunciamiento alguno respecto al recurso de nulidad ejercido por el ciudadano E.V.T., contra el acto dictado por la Asamblea Nacional Constituyente relativo a la Regulación de Funciones del Poder Legislativo, del 25 de agosto de 1999.

Publíquese, regístrese y archívese el expediente.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los 02 días del mes de julio de dos mil dos. Años: 192º de la Independencia y 143º de la Federación.

El Presidente-Ponente,

I.R.U.

El Vicepresidente,

J.E.C.R.

J.M.D.O.

Magistrado

A.J.G.G.

Magistrado

P.R.R.H.

Magistrado

El Secretario,

J.L.R.C.

Exp. 00-724 IRU

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR