Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 7 de Abril de 2009

Fecha de Resolución 7 de Abril de 2009
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteJosé Humberto Cáceres Maldonado
ProcedimientoSentencia Condenatoria

San Cristóbal, 07 de Abril de 2009.

198º y 149º.

SENTENCIA POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS

Vista la admisión de los hechos en la Audiencia Preliminar de la Causa Penal 2C-3268-02 seguida por el delito de FUGA DE DETENIDO previsto y sancionado en el artículo 260 del Código Penal, en perjuicio del Estado Venezolano, seguida en contra del imputado UZCATEGUI ESCALANTE J.D.C.: De nacionalidad venezolana, natural de La Fría, Municipio G.d.H.d.E.T., con cédula de identidad Nº v.- 9.357.797, nacido en fecha 05-03-1963, de 45 años de edad, estado civil soltero, ocupación Camionero, residenciado carrera 2 con calle 3, manifestó no saberse el número de cédula, San Cristóbal, Estado Táchira, se procede a dictar la presente sentencia.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

REPRESENTANTE FISCAL: abogado F.R.D.A., Fiscal de Transición del Ministerio Público.

ACUSADO: UZCATEGUI ESCALANTE J.D.C.: De nacionalidad venezolana, natural de La Fría, Municipio G.d.H.d.E.T., con cédula de identidad Nº v.- 9.357.797, nacido en fecha 05-03-1963, de 45 años de edad, estado civil soltero, ocupación Camionero, residenciado carrera 2 con calle 3, manifestó no saberse el número de cédula, San Cristóbal, Estado Táchira.

DELITO: FUGA DE DETENIDO previsto y sancionado en el artículo 260 del Código Penal, en perjuicio del Estado Venezolano.

DEFENSOR: Defensor Privado Abogado H.N..

RELACIÓN DE LOS HECHOS

En fecha 22 de Octubre del año 1997, el ciudadano P.E.L. en su condición de Director encargado del Centro Penitenciario de Occidente, informa al comisario Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales Y Criminalisticos, que recibió informe elaborado por la jefatura del régimen central mediante el cual se le hacia de su conocimiento que siendo aproximadamente las 6:30 del dia 20-10-1997 no se presentó a ese Centro Penitenciario de Occidente el interno USCATEGUI ESCALANTE J.D.C., quien había ingresado al mismo el 14-01-94, por el delito de ROBO AGRAVADO Y PORTE ILICITO DE ARMA, por condena impuesta por el Juzgado Tercero de Primera instancia del circuito penal del Estado Táchira, Juzgado que lo sentencio a cumplir la pena de 08 años, 16 dias y 16 horas de presidio, razón por la cual se le daba como fugado, y que dicho penado gozaba del beneficio de Destacamento de Trabajo desde el dia 20/08/96, según resolución Ministerial Nº 002327 de fecha 09-08-96, laborado en la asociación tachirense de BEISBOL (A.T.B), ubicada en el Estadium de San Cristóbal.

DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR

En el desarrollo de la Audiencia Preliminar el Representante Fiscal, sostuvo la acusación formulada en contra el imputado UZCATEGUI ESCALANTE J.D.C.: De nacionalidad venezolana, natural de La Fría, Municipio G.d.H.d.E.T., con cédula de identidad Nº v.- 9.357.797, nacido en fecha 05-03-1963, de 45 años de edad, estado civil soltero, ocupación Camionero, residenciado carrera 2 con calle 3, manifestó no saberse el número de cédula, San Cristóbal, Estado Táchira; por la presunta comisión del delito de FUGA DE DETENIDO previsto y sancionado en el artículo 260 del Código Penal, en perjuicio del Estado Venezolano, e igualmente ofreció el siguiente acervo probatorio:

EXPERTOS:

  1. - Declaración de los funcionarios G.D. y GENOFONTES VELASCO, adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, quienes practicaron inspección ocular Nº 4004 de fecha 06 de Noviembre de 1997, en el Estadio Táchira.

    TESTIGOS:

  2. - Declaración del ciudadano P.E.L., director encargado del Centro Penitenciario de Occidente.

  3. -. Declaración del ciudadano D.G.C., Coordinador de Guardia del Centro Penitenciario de Occidente.

  4. -. Declaración del ciudadano J.A.M.G., quien fingió como presidente de la asociación Tachirense de Béisbol del Estado Táchira y quien manifestó ser el jefe del imputado de autos.

    DOCUMENTALES:

  5. - Inspección Ocular Nº 4004 de fecha 06 de noviembre de 1997.

  6. - Copia Certificada de la sentencia Condenatoria definitiva y firme dictada por el juzgado tercero de control del circuito judicial penal del estado Táchira.

    Todos los medios de prueba aquí ofrecidos son legales y lícitos obtenidos a tavez del procedimiento establecido en el Código Orgánico Procesal penal y sin violentar los derechos fundamentales del imputado.

    Por su parte el imputado UZCATEGUI ESCALANTE J.D.C., del contenido del Precepto Constitucional previsto en el artículo 49 ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de lo previsto en el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, y les advierte que tiene el derecho de ampliar su declaración; a lo cual en forma libre, espontánea y sin coacción quien expuso: ““Admito los hechos de los que me acusa el Ministerio Público y solicito me impongan inmediatamente la pena, yo me fui, estaba trabajando en el Destacamento de Trabajo y siempre me presentaba para que el bus me llevara para allá y me amenazaron de muerte porque me dijeron que les pasara droga de la calle para allá y yo no les pasé droga y me amenazaron de muerte, eso fue un Domingo y no me presenté ese domingo y decidí ese día no volver al Penal, me fui a vivir con mi papá a La Fría y trabajando con mi hermano, todos estos años no he tenido problemas. Le pido al Ciudadano Juez me sea devuelta mi cédula que se encuentra inserta en la causa. Es todo”

    Seguidamente el Juez le cedió el derecho de palabra al Abogado D.H.H., Defensor Privado quien alegó: “Oída la admisión de los hechos realizada por mi defendido, debe tomar en cuenta el Tribunal si este señor cometió un delito hace mas de 12 años, y como la Ley le permite al Tribunal hacer Justicia Social que este tome en cuenta todas las posibilidades que la Ley le coloca a su alcance, se tome en consideración la conducta que ha venido observando, su reinserción a la Sociedad en estos últimos años y que al momento de imponer la pena le imponga la pena que le sea mas favorable, es todo”.

    CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL

    El Procedimiento Especial por Admisión de los Hechos establecido en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal delimitó una serie de requisitos previos para que el JUEZ DE CONTROL SEA COMPETENTE y proceda a su aplicación, como son:

  7. - Que la solicitud se efectúe por el imputado, una vez formulada la acusación por el Ministerio Público y antes del debate probatorio.

  8. - Enterar al imputado de los efectos jurídicos que conlleva la figura de la Admisión de los Hechos.

  9. - Admisión de los hechos por parte del acusado, previa renuncia a sus derechos constitucionales de no confesión contra sí mismo --no auto incriminación-- (artículo 49, ordinal 5º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y al de Contradicción de las pruebas aquí promovidas por el Ministerio Público (artículo 49, ordinal 1 ejusdem).

  10. - Que el hecho admitido por el imputado sea punible; en el sentido que sea una acción típica, antijurídica y culpable.

    Para que sea viable imponer inmediatamente la pena sin abrir debate alguno, es preciso que obre prueba que conduzca a la certeza del hecho punible y de la responsabilidad del acusado, según voces del artículo 367 del Código Orgánico Procesal Penal.

    A.- CERTEZA DEL HECHO: La ocurrencia material del hecho punible, quedó perfectamente demostrada según acusación incesto en los folios del 131, 132, 133 y 134, donde el representante fiscal señala los hechos y las pruebas ofrecidas.

    B.- RESPONSABILIDAD DEL IMPUTADO: La responsabilidad deducida en el escrito de acusación y la posterior sustentación oral de la misma por parte del Fiscal del Ministerio Público, respecto al delito FUGA DE DETENIDO previsto y sancionado en el artículo 260 del Código Penal, en perjuicio del Estado Venezolano, delito por el cual se efectúa esta Audiencia Preliminar; por lo cual la responsabilidad del imputado ha alcanzado el grado de CERTEZA que la ley demanda, no sólo con las probanzas reseñadas en esta causa las cuales serian objeto de debate oral y público, sino también con la admisión libre, espontánea y voluntaria que hizo el acusado, en presencia de su defensor; versión ésta, que a no dudarlo constituye una forma de "confesión" digna de valorarse aprobatoriamente y por su misma entidad, permite edificar sobre él, una sentencia de condena como la que finalmente dictará este Tribunal.

    IMPOSICIÓN DE LA PENA

    Siguiendo los criterios del Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal, el Tribunal impondrá la pena al imputado UZCATEGUI ESCALANTE J.D.C.: De nacionalidad venezolana, natural de La Fría, Municipio G.d.H.d.E.T., con cédula de identidad Nº v.- 9.357.797, nacido en fecha 05-03-1963, de 45 años de edad, estado civil soltero, ocupación Camionero, residenciado carrera 2 con calle 3, manifestó no saberse el número de cédula, San Cristóbal, Estado Táchira; por la presunta comisión del delito de FUGA DE DETENIDO previsto y sancionado en el artículo 260 único aparte del Código Penal, en perjuicio del Estado Venezolano, el cual conlleva a una agravación de la pena que no pasará de una octava parte; este juzgador en virtud del principio de proporcionalidad se le aplica la mínima parte, lo cual sería la décimoava parte de la pena principal, es decir la pena de SEIS (06) MESES, OCHO (08) DÍAS Y OCHO (08) HORAS DE PRESIDIO.

    Sobre el monto así determinado, el sentenciado J.D.C.U., tienen derecho a una REBAJA de pena por haberse acogido a la imposición inmediata de la pena, previa admisión de los hechos; rebajando la mitad de la pena, conforme lo prevé el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal por Admisión de los hechos, toda vez que en la comisión de los delitos por los cuales se le acusó no hubo violencia contra las victimas, así como tampoco son delitos relacionados con drogas, ni delitos de corrupción, por lo que se rebaja la mitad de la pena, quedando en definitiva la pena a imponer en TRES (03) MESES, CUATRO (04) DÍAS Y (04) HORAS de Presidio. Así se decide

    DISPOSITIVO

    En mérito de lo expuesto, ESTE TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE:

PRIMERO

SE ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACION PRESENTADA POR LA FISCALÍA DE TRANSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO TÁCHIRA en contra del acusado UZCATEGUI ESCALANTE J.D.C., a quien el Ministerio Público le imputa la presunta comisión del delito de FUGA DE DETENIDO previsto y sancionado en el artículo 260 del Código Penal, en perjuicio del Estado Venezolano, conforme lo preceptuado en los artículos 326 y 330 ordinal 2 del Código Orgánico Procesal Penal. Así mismo se admiten las pruebas ofrecidas por la Fiscalia del Ministerio Público toda vez que las mismas son útiles, necesarias, lícitas y pertinentes conforme lo preceptuado en el artículo 330 ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO

Admitida la acusación contra el acusado UZCATEGUI ESCALANTE J.D.C., a quien el Ministerio Público le imputa la presunta comisión del delito de a quien el Ministerio Público le imputa la presunta comisión del delito de FUGA DE DETENIDO previsto y sancionado en el artículo 260 del Código Penal, lo que le confiere certeza del hecho imputado, admitidos los hechos y solicitada la imposición inmediata de la pena por el acusado, escuchada la adhesión favorable de la defensa y de la Fiscal del Ministerio Público, este tribunal CONDENA al acusado UZCATEGUI ESCALANTE J.D.C., ya identificado al AUMENTO DE LA PENA PRINCIPAL, LA AGRAVACION DE TRES (3) MESES, CUATRO (4) DIAS Y CUATRO (4) HORAS DE PRESIDIO como autor responsable del delito de FUGA DE DETENIDO previsto y sancionado en el artículo 260 del Código Penal, que le ameritó acusación en esta causa, en los términos previstos en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal.

TERCERO

Se ordena el desglose de la cédula del acusado declarando con lugar lo solicitado por el mismo.

CUARTO

Una vez vencido el lapso de apelación de la sentencia, SE ACUERDA REMITIR LA CAUSA AL TRIBUNAL DE EJECUCIÓN NUMERO DOS (2) DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL PARA SER ACUMULADO A LA CAUSA 2E-841.

Cópiese y cúmplase lo ordenado.

ABG. J.H.C.M.

JUEZ SEGUNDO DE CONTROL

ABG. P.M.P.D.A.

LA SECRETARIA

CAUSA PENAL Nº 2C-3268-02.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR