Fallan planes oficiales para fomentar siembra y producción de caña de azúcar

A pesar de las prédicas gubernamentales sobre la eficiencia en la producción y el apoyo a los campesinos, en Portuguesa la experiencia ha demostrado que las centrales en manos del Estado no han logrado las metas de fomento de la siembra de caña, molienda y producción de azúcar.

Esas factorías tampoco han sido diligentes y oportunas en el pago del arrime de la cosecha, mientras que los montos ofrecidos por grado de azúcar no son rentables.

La producción de caña y su transformación en azúcar en Portuguesa es una actividad bandera que permite satisfacer por lo menos 30% del mercado nacional. En la entidad existen cuatro centrales azucareras, la Río Guanare y Santa Elena, que están en manos del Estado; la Portuguesa y la de Tolimán, que son privadas.

Central Río Guanare. Un ejemplo de los problemas de la gestión estatal es la central azucarera Río Guanare, manejada por Pdvsa-Agrícola desde hace dos años.

La factoría se había proyectado resembrar 4.000 hectáreas entre Guanare y Papelón con la idea de mejorar las cañas y elevar los rendimientos.

Esto generó grandes expectativas en los productores, pero el primer año no se cumplió ni 10% de la meta.

En el segundo año la planificación bajó a 2.500 hectáreas por resembrar, lo que se cumplió en poco más de 60%. Los productores debieron buscar financiamiento privado para salir adelante con sus cultivos y subsistir.

Pdvsa-Agrícola anunció además un plan para repotenciar el central con una inversión aproximada de 35 millones de bolívares para que el ingenio llegara a moler más de 550.000 toneladas. Este objetivo tampoco se logró y sólo molieron alrededor de 290.000 toneladas de caña en la zafra 20102011 porque las reparaciones al ingenio no se pudieron hacer dado que los equipos llegaron tarde.

Ezequiel Pérez, presidente de Socadulce, sostiene que en teoría son muy positivas las políticas gubernamentales, pero en la práctica no se realizan. Critica que la zafra 20102011 no se inició en noviembre sino en enero y que esto obligó a dejar mucha caña diferida; también se queja porque se han atrasado hasta tres meses en pagar los arrimes de caña, no se están garantizando los fertilizantes a tiempo y en cantidad suficiente, y porque el financiamiento prometido fue muy bajo.

Otra realidad. Quienes muelen caña en las centrales privados de la entidad viven otra historia. Obtienen financiamiento directo para sus siembras a fin de garantizar un arrime significativo de caña, les pagan a tiempo sus corridas y reciben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR