Falleció Ítalo Pizzolante, el poeta de Puerto Cabello

"Mi Puerto Cabello/ pedacito de cielo/ que acarician las aguas/ de tus playas caribe./ Mi Puerto Cabello/ con encajes de espuma/ tus arenas vivieron mil romances de amor".

Pocos son los elegidos para inmortalizar a través de las canciones el amor que sienten por la ciudad en la que nacieron. Ítalo Pizzolante fue uno de ellos. Pero también fue mucho más: el compositor que con sus melodías conectó directamente con la fibra sensible no sólo de un país, sino también de un continente en esencia sentimental.

Una neumonía puso fin a la existencia del músico, docente e ingeniero carabobeño, a las 5:00 am de un caluroso sábado en el que muchos venezolanos se tomaron un tiempo para revivir las notas de boleros como "Mi Puerto Cabello" y "Motivos", tema éste traducido a varios idiomas e interpretado por más de 70 cantantes, entre los que se encuentran Pedro Vargas, Rosa Virginia Chacín y Alfredo Sadel, quien en una ocasión se refirió a él como "una de las pocas composiciones que entró a formar parte de las clásicas y eternas canciones románticas del idioma castellano".

Sentir la música. Ítalo Pizzolante Balbi nació el 2 de diciembre de 1928 en Puerto Cabello, en el seno de una familia de origen italiano en la que, gracias a la pasión de su padre por la música popular, comenzó a descubrir su vocación por la composición, oficio que compartió con la poesía, la docencia y la ingeniería civil.

Casado con Nelly Negrón, Pizzolante no siguió estudios formales de armonía y composición. Sin embargo, escribió canciones y valses ajustados a las normas de la buena música, al punto de llegar a ser reconocido en el mundo como uno de los mejores creadores musicales de Venezuela.

El bolero "Motivos" que, según la leyenda, escribió Pizzolante estimulado por Renny Ottolina, fue compuesto el 1º de diciembre de 1965 para dedicárselo a unos amigos en una fiesta. Pero su impacto lo hizo trascender a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR