Falta de consenso motiva a sauditas a incumplir cuota

La reunión 159 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo concluyó sin acuerdo para aumentar producción, de tal manera que formalmente se mantiene el recorte de 4,2 millones de barriles que se acordó a finales de 2008 y que dejó el bombeo en 24,8 millones de barriles.

Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar no lograron que el resto de los países se sumaran a la propuesta de elevar la producción como lo propuso el Comité Técnico de la OPEP. Según especialistas, todo indica que esas naciones, de manera unilateral, optarán por incumplir la cuota.

"Los únicos países que tienen capacidad de aumentar producción son Arabia Saudita y sus aliados, seguramente lo harán y han dicho que son soberanos en esa decisión", indicó Ramón Espinasa, profesor en el área petrolera de la Universidad de Georgetown.

"Todo dependerá del comportamiento que muestren los precios del crudo y del efecto que tengan sobre el mercado petrolero las señales de desaceleración que está mostrando la recuperación económica de Estados Unidos".

A los sauditas les correspondió una cuota de recorte superior a 1,3 millones de barriles por día y prácticamente llegaron a cumplirla en más de 90%, para reducir su producción a 8 millones de barriles.

"Arabia Saudita responde a los intereses de los consumidores y en particular de Estados Unidos, todavía puede aumentar su producción", señaló Carlos Mendoza Potellá, economista del postgrado de Hidrocarburos de la UCV. "El resto de los países prácticamente está al máximo en su capacidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR