No soy fanático religioso, soy un realista de profunda convicción

El 22 de diciembre Pedro Eustache estaba en Estocolmo preparándose para un concierto con la artista persa Googoosh y no tenía planes para visitar Venezuela. Su teléfono sonó y la llamada provenía de su país. Era Gustavo Dudamel, quien lo invitaba a participar en la banda sonora de la película Libertador, cuyas grabaciones culminaron el martes. Tres semanas después, el intérprete está sentado en el lobby del hotel Caracas Palace, frente a un grabador. Sólo Dios puede hacer eso dice el músico, casi como en susurro. El martes, antes de terminar la grabación, decía hacia mis adentros que quería ver a José Antonio Abreu antes de irme. Y mientras estaba pensando eso veo que entra el maestro acompañado por Miguel Bosé y Juanes, y resulta que tengo el placer de darle un concierto privado, dirigido por Gustavo Dudamel, a esos personajes. ¡Ni con todo el dinero del mundo puedo pagar eso!. Eustache es una especie de gurú. La espiritualidad fluye y se cuela en cada partícula de su discurso. Sus creencias religiosas van atadas a su constancia y su talento. Pareciera imposible separarlo en varias facetas: el creyente, el músico, el investigador... Llega a la cita con 3 maletas repletas de instrumentos de viento que él mismo construyó. Se dice que tiene más de 500. Esto realmente empezó co mo una respuesta ante la necesidad. Decidí crearlos porque me permiten acceder a sonoridades que van más allá de los tradicionales. Ejemplos de eso hay muchos. Ahí va uno: cuan do Shakira grabó Suerte notaron que en la zampoña común no era humanamente posible tocar la introducción, así que la grabaron por partes. Cuando llegó la hora de la gira, contactaron a este místico venezolano hijo de haitianos, que alteró su estructura y logró adaptarla a los requerimientos de la canción. Así recorrieron el mundo y tocaron hasta en Saturday Night Live. Otro caso: Eustache es el úni co latinoamericano que ha estudiado música de la India con Ravi Shankar, artista que falleció en diciembre y es el responsable de llevar ese arte al mundo occidental. Pero, en el momento de la ejecución, se encontró con dificultades para depurar una técnica que los propios indios invierten décadas en desarrollar. Él simplemente construyó un instrumento, apoyado en expertos en acústica como el fallecido John W. Coltman, y logró el efecto deseado. Encuentro con un Beatle. Con Ravi Shankar participó en el Concert For George, el concierto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR