La fatalidad lleva demasiado tiempo instalada en el discurso

El estallido duró solo unos segundos. Después del ruido ensordecedor quedaron solo los pedazos destrozados. La cabeza voló por los aires luego de la implosión preparada que dejó a la estatua de yeso convertida en ruinas. La descripción pertenece a la obra audiovisual más reciente de Deborah Castillo: Parricidio 2017. En su trabajo la artista no solo derrumba íconos. Se acerca a la simbología del poder, la violencia, la opresión, la tiranía, para entender lo que pasa en su país.--¿Cuál es la imagen que le apunta la Venezuela actual? --El Estado con su bota de hierro aplastando al ciudadano. Nos están silenciando. Estas protestas que se han generado en los últimos meses son una respuesta a la represión.La bota como referente simbólico es muy importante, porque representa todo lo que ha pasado en el país desde Chávez. Lo peor es que no hay una salida inmediata.--El tema de la violencia simbólica ha sido recurrente en su trabajo. ¿Se inspira en la realidad inmediata? --Mi obra es producto de la frustración, de lo que reconocí como una dictadura desde hace 10 años. Lo que hago es diseccionar la realidad desde una dimensión histórica del poder. Me enfoco en los íconos de una dictadura que ahora es frontal. Mi trabajo se nutre de esa agonía interna que significa ser venezolano, estés donde estés. Vivo en Nueva York, pero toda mi vida continúa allá, porque finalmente nadie se va de Venezuela. Entonces el dolor es doble, porque el exilio también duele.-En su pieza más reciente, Parricidio 2017, le explota la cabeza a una estatua en una secuencia de imágenes.¿Es una metáfora de la implosión de los falsos héroes? --Es la implosión del héroe, que lo que deja son ruinas. La dictadura es una ruina. En el pasado nunca nos imaginamos que Venezuela iba a pasar por una dictadura del siglo XXI. Al final, no están inventando nada, lo que hace el Estado es un collage de todas las dictaduras que han ocurrido desde el inicio del marxismo. Intentan venderse como demócratas, pero lo que hacen es suprimir la libertad en todos los sentidos.--¿Su obra Lamezuela sigue representando al país? --Esa pieza de alguna mane ra fue premonitoria, porque en 2010 la represión de la dictadura no era tan frontal. En vez de difuminarse, va tomando más sentido. En 2014 la pintamos en las paredes, en el asfalto.Lamezuela fue el inicio de este cuer po de trabajo enfocado en la dictadura.--El poder es uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR