Juan Félix Sánchez dejó su huella en las piedras del páramo

A finales de los años setenta Dennis Schmeichler Âun estadounidense que coleccionaba artesanía y el explorador Charles Brewer Carías subieron el páramo en busca de cobijas de lana. Lo que más les impresionó no fueron las telas, sino un templo de piedra que había permanecido oculto a los ojos del mundo en el valle de El Potrero, Mérida, a 3.000 metros sobre el nivel del mar. El tejedor lo había levantado con sus propias manos. Desde entonces, Juan Félix Sánchez es reconocido como uno de los creadores populares más importantes de Latinoamérica. Sánchez falleció hace exacta mente 15 años. Nació en 1900 en San Rafael de Mucuchíes y vivió casi un siglo. Fue titiritero Âinspiró la creación de la Fundación Medatia, dedicada al teatroÂ, tallista, escultor, arquitecto autodidacta y, por encima de todo, un devoto que se inventó un mundo mágico. Aprendió de su padre el oficio de construir casas y templos, y halló en la piedra una especie de conexión mística con Dios, los santos y las vírgenes que adoraba. El artista Carlos Contramaes tre lo llamó el Alarife de Dios, y el escritor italiano Umberto Eco y el crítico Roberto Guevara encontraron en las obras que construyó en El Tisure y en San Rafael de Mucuchíes reminiscencias de Gaudí. Juan Félix Sánchez no co nocía la palabra `artista?, pero quería dejar huella. Ha sido de los pocos que han concebido la creación como acto religioso. Todo lo que construyó lo hizo para que descubriéramos a Dios. Él decía que buscaba lo feo porque le caía en gracia y consideraba que cuando nos acercábamos a ese espacio instalativo que es El Tisure Âcon sus capillas y sus tallas nos conectábamos con lo divino, señala el investigador Eduardo Planchart Licea, autor del libro Juan Félix Sánchez: el gigante del Tisure...

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