La Feria Iberoamericana de Arte

Hay que pensar en el contexto. Hablamos de la XXI edición y vein tiún años precisan un poco más de atención concéntrica, especialmente en un país que se ha caracterizado por la fragilidad volátil de sus estructuras, por la afición soterrada de derribar y levantar sus distribuciones en un continuum de desplazamientos que ya bordea los límites de la desesperación. Demandada, exigida, aplaudida, abucheada, celebrada e imitada... pero siempre muy concurrida, la FIA ha traducido las resonancias de un afuera contradictorio y extremo, dialoga con ese espasmo cambiante de desviaciones contra las que no han podido la mayoría de las instituciones del país. Gerencia, estrategia y visión. Tal vez uno de los logros más contundentes de este año no sea el último grito de la vanguardia en el laberinto de las galerías participantes. Quizás y con mucha más con tundencia sea el engranaje de una intención que por voluntad propia comienza a ramificarse en los intersticios de públicos desatendidos que poco saben de museos, formalidades, conceptualismos y enigmas. Este año dos estaciones de la FIA Todo Terreno curada por Gerardo Zavarce dieron en el punto necesario. La primera, el ciclo Pedagogías sensibles en el que los artistas Asdrúbal Colmenárez, Pedro Morales y Julio Pacheco Rivas intercambiaron sus experiencias con escuelas adscritas a la Gobernación de Miranda. La segunda, la increíble Inter vención urbana que Emilio Narciso realizó como potente núcleo visual para la recu peración del espacio urbano de la plaza Bolívar de Las Vegas de Petare. De alguna manera estas acciones también tuvieron su resonancia en el recinto ferial, inquietantes tramas que repicaron en proyectos y piezas exhibidas. En los territorios de análisis contextual, destacó la estación que con el título Obra en proceso. Torre de David lleva a cabo desde 2010 la dupla Bonadies-Olavarría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR