La FIA es una plataforma para curadores de distintas generaciones

Las exposiciones, bienales y salones de arte son mucho más que una suma de obras.Detrás de la sucesión de piezas exhibidas en las salas está la mano del curador, la persona encargada de tejer un discurso y dar sentido al trabajo del artista en museos y galerías. En Caracas, la Feria Iberoamericana de Arte se ha convertido en una plataforma para que estos profesionales desarrollen sus proyectos.Este año participaron cinco curadores en la programación de la FIA. A nombres habituales como los de María Luz Cárdenas, Alberto Asprino y Gerardo Zavarce se sumaron los de comisarios emergentes como Lisa Blackmore y Emilio Narciso. El grupo coincide en que la feria es un espacio de formación.Zavarce desarrolla desde ha ce tres años el programa FIA Todo Terreno, que consiste en llevar propuestas artísticas a espacios urbanos o no convencionales. He participado en varias ediciones de la feria.La primera aproximación formal fue con un proyecto llamado Hoy Todo Se FIA, que consistía en hacer intervenciones en el espacio público.Luego fui invitado como curador del Salón de Humorismo Gráfico y más tarde del Salón de Jóvenes, en 2009. Para mí fue una gratísima experiencia, además de una oportunidad de trabajar en un espacio bastante generoso, cosa que sobre todo quienes somos curadores independientes agradecemos.Actualmente Zavarce presen ta la segunda edición de Pedagogías Sensibles, un proyecto con el que se intervienen escuelas de sectores socioeconómicos desfavorecidos y que aspira a convertir en un programa permanente. FIA es un espacio de formación y colaboración constante para los comisarios, una plataforma para compartir ideas y establecer alianzas con los sectores público, privado y alternativo.Asprino participa como cu rador de la muestra de Ángel Hurtado. El también artista y promotor cultural asegura que la feria ha sido un escenario de aprendizaje. Es un lugar para poner a prueba la capacidad de concretar ideas desde la diversidad misma que tiene el arte. Creo que no me he focalizado en un trabajo específico dentro de la FIA, sino que me han puesto retos que van desde un salón de caricaturas hasta tener la responsabilidad de darle una lectura antológica a la obra de un maestro como Ángel Hurtado, cuando mi interés ha sido la promoción del arte emergente en el país.Asprino ha curado en dos ocasiones el Salón de Jóvenes.La primera vez fue en 2005 y la segunda fue el año pasado, en compañía de Cárdenas. Somos un equipo curatorial...

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