Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del L.O.P.N.A de Merida (Extensión Mérida), de 8 de Junio de 2015

Fecha de Resolución 8 de Junio de 2015
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del L.O.P.N.A
PonenteMirna Egle Marquina
ProcedimientoAuto

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL No. 01.SECCION ADOLESCENTES, CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE ESTADO MERIDA. Mérida, ocho (08) de junio de dos mil quince

205º Y 156º

Causa: C1-5692-15

Asunto: Auto de “sobreseimiento en Sala”.

Visto. Por cuanto en la fecha y hora indicada se llevó a cabo la audiencia para debatir la solicitud de calificación de flagrancia, requerida por la Fiscalía Décima Segunda del Ministerio Público de este Circuito Judicial Penal, no obstante, en la audiencia la fiscal solicita el sobreseimiento definitivo y la libertad plena del adolescente porque considera que no se le puede atribuir el hecho al adolescente de conformidad con el artículo 300.1 del Código Orgánico Procesal Penal, este tribunal procede por auto separado a fundamentar la decisión acordada en la audiencia, basado en las siguientes consideraciones:

DATOS PERSONALES DEL ADOLESCENTE

omitida

ENUNCIACION DE LOS HECHOS QUE SE LE ATRIBUYEN

Al adolescente mencionado, se les atribuye el hecho de haber sido aprehendido el día 03/06/2015, horas 9:35 p.m., LA GUARDIA NACIONAL SE ENCONTRABA DE PATRULLAJE EN EL SCETOR LOS GIROS DEL MUNICIPIO ZEA CUANDO OBSERVAN A UN VEHICULO TIPO MOTO COLOR ROJO CON LA LUZ PRENDIDA LE DIERON LA VOZ DE ALTO EL CUAL SE ENCONTRABA CONDUCIDO POR EL ADOLESCENTE QUIEN SE ENCONTRA EN COMPAÑÍA DE OTRA PERSONA ADULTA, SE PROCEDE A REALIZAR LA INSPECCION Y SE LE ENCUNTRA EN UN BOLSO BLANCO QUE PORTABA LA PERSONA ADULTA UN ARMA DE FABRICACION ARTESANAL Y LUEGO SE REALIZA LA INSPECCION AL VEHICULO TIPO MOTO OBSERVANDO DEVASTACIÓN DE SERIALES ALFANUMERICOS EN LA CARROCERIA Y EN EL MOTOR DEL MISMO QUE DANDO DETENIDO EL VEHICULO EL ADOLESCENTE Y LA PERSONA ADULTA.

La Fiscal del Ministerio Pública solicita que no se califique la aprehensión en flagrancia PORQUE NO CONSTA QUE EL VEHICULO SE ENCUENTRE SOLICITADO.

Para decidir el tribunal observa:

Cursa a los folios (30 y su vto.) informe pericial realizado al vehículo tipo moto, tipo paseo color rojo, modelo JL150-5B DONDE CONSTA: el vehículo al ser verificado ante el sistema de investigación e información policial (SIIPOL) arrojo como resultado que no presenta registros policiales ni se encuentra requerida por ningún despacho policial y por ante el enlace CICPC-INTT se encuentra registrado. Y siendo que el porte ilícito de arma no se le puede atribuir al adolescente considera procedente lo solicitado por la fiscal del Ministerio Público. La defensa comparte el criterio de la fiscalía.

Siendo, en consecuencia lo procedente y ajustado a derecho es decretar el sobreseimiento definitivo de la causa de conformidad con el artículo 300.1 del Código Orgánico Procesal Penal, por considerar que el hecho objeto no se le puede atribuir al adolescente investigado.

El vocablo sobreseimiento proviene del latín supersedere, super (sobre) y sedere (sentarse), sentarse sobre un hecho, no continuarlo, cesar su curso. El sobreseimiento definitivo, produce la terminación del proceso penal, se caracteriza por ser una resolución que produce el efecto de cosa juzgada material, lo mismo que la sentencia, que impide un segundo proceso penal por el mismo hecho y respecto de la misma persona, se equipara a una sentencia absolutoria anticipada, en el sentido de que el auto es de sobreseimiento definitivo es pronunciado por el tribunal antes del momento Procesal en que normalmente se dictaría la sentencia, dando origen al fin del proceso penal.

ENTREGA DE VEHICULO

La defensa solicita la entrega del vehículo tipo moto, tipo paseo color rojo, modelo JL150-5B al propietario del vehículo. La fiscal no se opone a la petición.

El tribunal acuerda la entrega del vehículo tipo moto, cuyas características riela al folio (30) de conformidad con el artículo 293 del Código Orgánico Procesal Penal a la persona que acredite la propiedad. Ofíciese. A la Subdelegación de T.d.E.B. de Mérida.

DISPOSITIVO

Por los procedimientos ya expuestos, este tribunal en atención a lo dispuesto en el articulo 40.2.b.I) de la Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 24 y 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Administrando Justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la ley DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, porque el hecho objeto del proceso el hecho objeto no se le puede atribuir al adolescente investigado de conformidad con el artículo 300 ordinal 1º del Código Orgánico Procesal Penal a favor del adolescente, ANTES IDENTIFICADO. Ofíciese. ASÍ SE DECIDE. Quedan notificadas las partes por dictarse la decisión dentro del lapso legal. Diarícese, regístrese, certifíquese y cúmplase.

LA JUEZA EN FUNCIONES DE CONTROL No. 01

M.E.M.

LA SECRETARIA

YELITZA ARANGUREN

En la misma fecha se cumplió con el auto anterior

Sria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR