Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución del L.O.P.N.A de Merida (Extensión Mérida), de 15 de Julio de 2008

Fecha de Resolución15 de Julio de 2008
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución del L.O.P.N.A
PonenteMirna Egle Marquina
ProcedimientoAuto

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIOMES DE EJECUCIÓN NO. 01 DE LA SECCION DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA.

Mérida, QUINCE (15) de julio de dos mil ocho (2008)

198º y 149º

Causa: E1-664-08

Asunto: EJECÚTESE DE SENTENCIA DEFINITIVA. ( reglas de conducta y l.a.)

Vistos: La sentencia definitivamente firme dictada por el Juez de Juicio Nº 01 de la Sección de Adolescentes, de fecha 20 de mayo de 2008, que corre inserta en las presentes actuaciones desde el folio (103 al 111).

Al adolescente que se le imponga el ejecútese de la sentencia, tiene los derechos de ser oído, el derecho de ser informado así como las funciones del Juez de Ejecución conforme a los artículos 346 y 347 y los derechos que le corresponden en la etapa del ejecútese.

Este tribunal ejerciendo las funciones que le otorga los artículos 646 y 647 literal “a” Eiusdem, pasa a dictar AUTO EJECUTORIO, de la referida sentencia en los términos siguientes:

PRIMERO

Obra a los folios (103 al 111), de la presente causa, la parte dispositiva de la sentencia dictada en contra del adolescente: omitida, mediante el cual se le condenó a cumplir las sanciones establecidas en el artículo 620 literal “b” y “d”, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, por haber actuado como coautor del delito de ROBO AGRAVADO previsto en el artículo 458 del Código Penal en perjuicio de Jhoser C.R., medidas estas consistentes en:

REGLAS DE CONDUCTA: Obligación de hacer: La obligación de continuar estudiar o trabajar, por el lapso de DOS (02) AÑO, contados a partir del ejecútese de la sentencia finalizando en fecha VEINTICINCO (25) DE JULIO DE DOS MIL DIEZ (2010).

Al adolescente se le impone medidas alternativas a la internación, estas medidas deben ser guiadas por profesionales para asegurar que el adolescente sea tratado de manera apropiada para su bienestar (articulo 40 de la C.D.N) mediante la inclusión del adolescente en programas socio educativos, cuyo seguimiento de medidas debe estar encomendado por educadores y trabajadores sociales o personas con conocimiento, experiencia y vocación para la orientación del adolescente ( artículo 643 de la LOPNA). Por tal razón La Vigilancia de esta medida estará a cargo de la trabajadora social de la sección de adolescentes, E.V. a quien deberá presentar la constancia de trabajo cada tres (03) meses y deberá la especialista realizar visitas in locus, del cual levantará un acta que remitirá al tribunal.

En la misma línea de criterio, en cuanto a la L.A.: queda dicho joven bajo la orientación de la sicóloga de esta sección, cuya primera entrevista se fijará en la fecha de la imposición del ejecútese. Debiendo el adolescente presentarse cada quince (15) días para el cumplimiento de la sanción. Esta sanción tiene el plazo de DOS (02) AÑO, contados a partir del ejecútese de la sentencia finalizando en fecha VEINTICINCO (25) DE JULIO DE DOS MIL DIEZ (2010).

Las especialistas deberán presentar informe trimestralmente y de forma inmediata deberán informar en caso de incumplimiento.

Por todo lo expuesto el tribunal considera que el seguimiento deberá ser encomendado por las especialistas mencionadas y no por la especialista que menciona la sentencia, por considerar que la l.a. específicamente debe ser seguida por un especialista en conducta.

DISPOSITIVA

El tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución Nº 01 de la sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, EN NOMBRE DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA POR AUTORIDAD DE LA LEY, de conformidad con el artículo 173, 679 del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con los artículos 646 y 647 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y en relación con lo expresado el adolescente antes mencionado deberá cumplir la sanciones de REGLAS DE CONDUCTA (Art.624 LOPNA), DOS (02) AÑO, contados a partir del ejecútese de la sentencia finalizando en fecha VEINTICINCO (25) DE JULIO DE DOS MIL DIEZ (2010).

L.A. (Art. 625 LOPNA) deberá ser cumplida durante DOS (02) AÑO, contados a partir del ejecútese de la sentencia finalizando en fecha VEINTICINCO (25) DE JULIO DE DOS MIL DIEZ (2010).

SEGUNDO

Al adolescente se le explicará en forma clara y sencilla el contenido del artículo 647 literal e de la ley Orgánica para la protección del Niño y del adolescente, cuya revisión se deberá efectuar en un lapso no mayor de seis meses, el cual corresponde como fecha provisional el 25-01-2009.

CUARTO

Al adolescente se le explicará en forma clara y sencilla el contenido del artículo 628 literal c de la ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Se fija para el jueves 25 de julio del año en curso hora 11:00 A.m. para la imposición de la presente decisión. Notifíquese, cítese. Diarícese, regístrese y Cúmplase.

LA JUEZA DE EJECUCION NO. 01

M.E.M.

LA SECRETARIA

YOLY SOSA

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.

La Sria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR