Cientí­ficos piden evaluación imparcial sobre el alcance de derrame petrolero

Los integrantes de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales afirman que carecen de información oficial confiable acerca del derrame petrolero que ocurrió el 4 de febrero en la planta de extracción de Jusepín de Petróleos de Venezuela en Monagas. Ayer la institución divulgó un comunicado en el que expresó "interés y preocupación" por conocer con "rigurosidad científica" cuál fue la magnitud del evento y cuál será su impacto ambiental y social. "La academia considera preocupante que los órganos del Estado responsables de las operaciones petroleras, de la salud pública, de la seguridad laboral y del ambiente no hayan presentado, hasta el momento, una evaluación del hecho acaecido y de sus consecuencias. Esta evaluación inicial debe ser el punto de partida de una consideración justa e imparcial de la evolución del suceso, con carácter retrospectivo, elaborada conforme a severos protocolos". Hasta la fecha Pdvsa no ha divulgado cuál fue el volumen de petróleo que se derramó, un dato esencial para comprender la escala del hecho. Se ha dicho, sin embargo, que más de 95% del crudo ha sido recogido. Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de la compañía estatal, no ha ofrecido declaraciones sobre el tema, y Alejandro Hitcher, ministro del Ambiente, se ha limitado a insistir en que la aplicación de un plan de contingencia evitó un desastre ambiental, pero no ha dado un reporte preciso sobre la afectación causada por el crudo que se vertió sobre el río Guarapiche, que alcanzó caños cercanos al río San Juan y atravesó comunidades enteras a lo largo del estado Monagas.

Los científicos advierten que evalúan los datos como si se tratara de un rompecabezas: "La academia dispone de piezas de información, provenientes del trabajo de investigación periodística, reportajes, relatos, declaraciones de diverso orden, efectuadas por autoridades, expertos, la comunidad local y la comunidad afectada por las consecuencias, que consideradas en conjunto dan cuenta de opiniones diversas y percepciones de evaluación diferentes". La academia pidió una investigación "exhaustiva e independiente", y se manifestó segura de que las autoridades la considerarán pertinente como ocurrió en otros casos, como el deslave de Vargas o la inundación del río Limón. La institución se ofreció para promover los estudios técnicos y científicos necesarios.

Admisión oficial. Las contradicciones de los voceros oficiales han quedado en evidencia. El ministro Hitcher negó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR