Fiestas patrias

Como se ha hecho costumbre en estos casi 14 años de neototalitarismo bajo el gobierno de Hugo Chávez, el pueblo venezolano ha celebrado 3 nuevas fiestas patrias en los primeros 4 meses de 2012. Su incorporación en nuestra vida política es parte del intento de reescribir la historiografía del país, intento que, por cierto, ha ocurrido en otros países cuando se han establecido regímenes totalitarios fascistas o comunistas. Así, se suelen redefinir periodos enteros de los aconteceres económico-sociales y políticos del pasado, al adaptarlos a las ideologías que han servido de base a esos nuevos sistemas políticos. En nuestro caso ello vale para el chavismo prácticamente desde 1812. Para nombrar sólo el periodo-víctima más reciente de la reinterpretación, es menester hablar en Venezuela del lapso entre 1958 y 1998, vituperado como puntofijismo, esto es: un sistema político basado en un pacto entre el imperialismo estadounidense, la burguesía-oligarquía local y los partidos pervertidos. La escogencia de las nuevas fiestas patrias obedece a esta interpretación: el Caracazo de 1989, los intentos de golpe de 1992 y los acontecimientos al inicio del actual régimen, en abril de 2002. Para la gran mayoría de historiadores, analistas políticos y científicos sociales, el Caracazo fue la explosión de una frustración acumulada en amplios sectores del pueblo desde finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, lapso que puede caracterizarse como de regresión democrática. Fue el tiempo en el que los mecanismos de regulación de conflictos y controversias dejaron de funcionar, los ciudadanos sentían un creciente enajenamiento del Estado y los partidos perdieron en gran medida su legitimidad de mediadores entre los ciudadanos y el Estado. Cuando el presidente Carlos Andrés Pérez anunció, poco después de su instalación, un paquete de medidas económicas y sociales cuyos efectos nocivos en la gran mayoría del pueblo eran previsibles, muchos ciudadanos convirtieron la...

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