Sistema financiero se mantiene como punto débil de la economía global

El Fondo Monetario Internacional mejoró sus proyecciones de crecimiento para la economía mun dial, al calcular que se expandirá 4,8% en 2010 y 4,2% en 2011, pero mantiene sus reservas en cuanto a los avances logrados en el área de finanzas, que fue el punto de partida de la recesión experimentada por el planeta en 2009.

El sistema financiero se en cuentra aún en un período de significativa incertidumbre y sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica, asegura el FMI en el informe semestral sobre la estabilidad financiera mundial, publicado la semana pasada junto con el documento de perspectivas macroeconómicas.

Los trastornos ocurridos a mediados de 2010 en los mercados europeos de deuda Âdesatados por los problemas fiscales en Grecia y otros países pusieron de relieve la mayor vulnerabilidad de los balances bancarios y soberanos, y representaron un revés en el camino hacia la estabilidad del sistema financiero, según el organismo multilateral.

Pero no todo es negativo. El FMI descarta que la vulnerabilidad en el área de finanzas perjudique el crecimiento económico. El informe, más bien, parte de la premisa de que la situación del sector financiero mejorará a medida que la recuperación del producto interno bruto del planeta se consolide, impulsada principalmente por las economías emergentes.

Considera, además, que las medidas tomadas para afrontar la turbulencia en los mercados europeos de deuda soberana fueron acertadas. La respuesta decisiva en el ámbito nacional y supranacional Âsobre todo a través del suministro de información detallada sobre los balances bancarioscontribuyó a estabilizar los mercados de fondeo y mitigar los riesgos.

Riesgo latente La respuesta adecuada ante la situación crítica no ha alejado la incertidumbre de los mercados financieros. La agudización de los riesgos macroeconómicos a la baja, las presiones de financiamiento soberano y las tensiones del fondeo podrían complicar la situación, lo cual exigiría hábiles maniobras en las políticas, advierte.

En Europa los riesgos sobera nos se mantienen elevados por la alta carga de la deuda pública, la desfavorable dinámica de crecimiento, el aumento de los riesgos de refinanciamiento y las vinculaciones con la banca.

Será necesario continuar con medidas de política decididas para seguir avanzando hacia el fortalecimiento de la capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR