Decisión de Tribunal Segundo de Control L.O.P.N.A de Monagas, de 22 de Enero de 2010

Fecha de Resolución22 de Enero de 2010
EmisorTribunal Segundo de Control L.O.P.N.A
PonenteDilia Mendoza
ProcedimientoLibertad Inmediata

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial Penal del Estado Monagas

Tribunal segundo de Control Sección Adolescente

Maturín, 22 de Enero de 2010

199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : NP01-D-2010-000014

ASUNTO : NP01-D-2010-000014

Visto escrito proveniente de La Fiscal Décimo del Ministerio Público, Abg. M.G., en el cual presenta actuaciones ante este despacho seguidas al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, y solicitud que se Decrete L.I.. Este Tribunal Observa:

Por Cuanto la aprehensión del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, se produjo a las 10:25 horas de la mañana del día 21 de Enero del año 2010 y estas actuaciones son recibidas por la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) el día de hoy 22 de Enero del 2010 siendo la 3:26 horas de la tarde, evidentemente se encuentra vencido el lapso legal, para ser presentada y oído el adolescente ante el Tribunal de Control en la Audiencia de Calificación de Flagrancia.

Dejándose claro que han transcurrido fehacientemente más de VEINTICUATRO HORAS entre la aprehensión efectiva y el poner al imputado IDENTIDAD OMITIDA, a la orden de su Juez Natural, que por mandato de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente artículo 557, debe hacerse dentro de las Veinticuatro horas. Quebrantándose así los lapsos procesales, teniendo en cuenta que el proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la Justicia, conforme a lo previsto en el Artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se relaja el debido proceso, el derecho a ser oído dentro del plazo razonable determinado legalmente por un Tribunal competente derecho previsto en el artículo 49 ordinal Tercero de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Sala de Casación Penal, Expediente Sentencia Nº 143 Nº C03-0359 de fecha 03/05/2005 estableció “…..El debido proceso es el conjunto de garantías establecidas como medios obligatorios necesarios y esenciales para que el ejercicio de la función jurisdiccional del Estado se materialice. Así, todos los actos que los jueces y las partes ejecutan en el desarrollo de un proceso tienen carácter jurídico pues están previamente establecidos en la ley…”

Y en este caso ese lapso de Ley no es más que el previsto en el Artículo 557 de La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del adolescente “Veinticuatro Horas”. Por lo que este Tribunal Considera Procedente Decretar L.I..

DISPOSITIVA:

Por todo lo antes expuesto este Tribunal SEGUNDO de Control Administrando Justicia En Nombre de la Republica y por Autoridad de la Ley Decreta L.I. del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por quebrantamiento de los lapsos en los cuales deben ser presentados los adolescentes ante su Juez natural, conforme a los artículos 557 de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y del adolescente y los artículos 257 y 49 ordinal 3° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 9 Ordinal 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Se Ordena el egreso del adolescente desde la sede de la Entidad Socio Educativa General J.F.B.. Envíese las presentes actuaciones al Ministerio Público vencido el lapso de Ley. Ofíciese lo conducente.

LA JUEZA

ABG. D.M.B.

LA SECRETARIA

ABG. MARÍA CARIAS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR