Decisión de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Tachira (Extensión San Antonio), de 27 de Julio de 2007

Fecha de Resolución27 de Julio de 2007
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteMike Andrews Omar Parada Amaya
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

San A.d.T., 27 de Julio de 2007

197º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2006-003720

ASUNTO : SP11-P-2006-003720

RESOLUCIÓN

Visto el escrito presentado por el abogado C.J.U. CARRERO Y C.E.R.V., Fiscal Octavo y Fiscal Auxiliar Octavo del Ministerio Público, quien solicita el SOBRESEIMIENTO de la causa a favor del ciudadano L.J.O.T., por la presunta comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO, previsto y sancionado en el primer aparte del artículo 470 del Código Penal, en perjuicio de la propiedad privada, todo de conformidad con lo establecido por los artículos, 108 ordinal 7° y 318 ordinal 1°, del Código Orgánico Procesal Penal y el artículo 37 de la ley orgánica del Ministerio Público . El Tribunal para decidir observa:

RELACIÓN FACTICA

En fecha 26 de Diciembre de 2006, se realizó la audiencia de calificación de flagrancia en el presente asunto, en virtud de la detención del ciudadano L.J.O.T., quien fue presentado por la Fiscalía Octava del Ministerio por haber sido aprehendido en la presunta comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO, previsto y sancionado en el primer aparte del artículo 470 del Código Penal, en perjuicio de la propiedad privada, calificando el Tribunal la aprehensión como Flagrante, donde se acordó el procedimiento ordinario y se decretó una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad contra el imputado; todo de conformidad con lo establecido por los artículos 248, 373 y 256 del Código Orgánico Procesal Penal.

En fecha 03 de Julio de 2007, el Ministerio Público presentó como acto conclusivo, SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO a favor del imputado de autos, señalando como fundamento del mismo que una vez analizadas las actas del expediente, se observa que los hechos que dieron origen a la investigación hacían presumir la comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO, en virtud de que el hecho del proceso no puede acreditársele al imputado.

DE LOS HECHOS

Los hechos que dan inicio a la presente investigación tienen su origen el día 21 de diciembre a las 14: 30 horas de la tarde, cuando funcionarios de seguridad del Estado, encontrándose de comisión entre el tramo de la carretera Nacional que conduce desde la Ciudad de San A.d.T. hasta la Ciudad de San Cristóbal, específicamente a la altura del sector denominado el Recreo, antes de llegar a la estación de Servicios de apartaderos, observaron a un (01) ciudadano que se encontraba arrodillado en la parte delantera del vehículo cambiando las placas identificadoras del mismo, el cual era un vehículo tipo camioneta, marca Bronco, color negro, sin placas; de inmediato procedimos a detenernos parar la captura del mismo, que al identificarlo resulto ser y llamarse L.J.O.T., de Nacionalidad Colombiana, portado de un certificado de regularización Y/O solicitud de Naturalización Nro. 13.722.338, posteriormente procedimos a trasladarlo hasta la sede del tercer pelotón de la Primera Compañía del DF-11, para realizarle una revisión minuciosa al vehículo, encontrando en el interior del mismo tres (03) placas identificadoras de vehículos, de las cuales (02) identificadas con el Nro. 399-XJN, que son las originales y concuerdan con las características de la camioneta antes descrita, otra placa con el Nro. 192 –XJJ, que al ser verificada por el sistema del CICPC, resulto estar solicitada por robo (sub. –delegación de Ureña del Táchira de fecha 18 de Diciembre del 2000, expediente Nro. F672144), luego de haber detectado tal novedad, procedieron a informarle al ciudadano TTE.(GN) J.C.G.S., comandante de esta unidad, quien les ordeno efectuaran llamada vía telefónica al fiscal de guardia, seguidamente realizaron llamada telefónica al abogado C.J.U., Fiscal Octavo del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, quien giro instrucciones de realizar las correspondiente actuaciones urgentes y necesarias concernientes al caso, de igual manera siendo las 14:00 horas de la tarde le fueron leídos sus derechos como imputado y se deja constancia de que no fue maltratado ni física, ni psicológicamente.

Ahora bien, analizadas como han sido las actas que conforman la presente causa, concluye quien aquí decide, que a pesar de haberse comprobado la comisión de un hecho punible, si es cierto que al momento de ocurrir los hechos y por el largo transcurrir del tiempo, no existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, que le permitan a la representación fiscal presentar como acto conclusivo una Acusación, por lo que este Tribunal considera procedente decretar el SOBRESEIMIENTO de la presente causa de conformidad con lo establecido en el Artículo 318 Ordinal 4º del Código Orgánico Procesal Penal; siendo innecesaria la convocatoria de la Audiencia prevista en el Articulo 323 ejusdem. Y ASÍ SE DECIDE.

DE LA MEDIDA DE COERCIÓN PERSONAL

En fecha 23 de Diciembre de 2007, el Tribunal decretó contra el ciudadano L.J.O.T., una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, quien quedo sometido a cumplir: 1.- Presentaciones una vez cada ocho (08) días por ante la Oficina de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Pena, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia, se decreta el cese inmediato de la medida de coerción personal dictada el 23-12-2006 y se ordena oficiar lo conducente a la Oficina de Alguacilazgo de esta Extensión Judicial; todo de conformidad con lo establecido por el artículo 319 de la norma adjetiva penal. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVO

ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL NUMERO TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA EXTENSIÓN SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, decide: PRIMERO.- DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a favor del ciudadano L.J.O.T., quien dice ser de nacionalidad Colombiana, mayor de edad, natural de F.V.C., nacido en fecha 23 de Julio de 1.976, de 30 años de edad, hijo de O.O.A. (F) y de A.C.T. (v) titular de la cedula de identidad Nº 13.722.338, de estado civil soltero, de profesión u oficio Comerciante, residenciado en la Avenida sexta (6ta)casa N° 05-78 Prados del Este de la Ciudad de Cúcuta de la Republica de Colombia, por la presunta comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO, previsto y sancionado en el primer aparte del artículo 470 del Código Penal, en perjuicio de la propiedad privada,; ya que no existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación; todo de conformidad con lo previsto en el artículo 318 ordinal 4° del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO.- Decreta el CESE INMEDIATO de la Medida de Coerción Personal dictada contra el ciudadano L.J.O.T., en fecha 23-12-2006, y se ordena oficiar lo conducente a la Oficina de Alguacilazgo de esta Extensión Judicial para dejar sin efecto el régimen de presentaciones impuesto a este ciudadano; todo de conformidad con lo establecido por el artículo 319 de la norma adjetiva penal.

Publíquese, regístrese, déjese copia para el archivo del Tribunal y notifíquese a las partes. Ofíciese y cúmplase.

ABG. M.A.O.P.A.

JUEZ TERCERO DE CONTROL

EL SECRETARIO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR