Decisión nº 2C-0100-2013 de Tribunal Segundo de Control de L.O.P.N.A de Delta Amacuro, de 10 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución10 de Octubre de 2013
EmisorTribunal Segundo de Control de L.O.P.N.A
PonenteMiriamnys Marquez
ProcedimientoSobresimiento Definitivo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Control Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del Edo D.A.

Tucupita, 14 de Agosto de 2013

203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : YP01-D-2012-000198

ASUNTO : YP01-D-2012-000198

En fecha Catorce (14) de agosto de Dos Mil Trece, se recibieron actuaciones, con solicitud de SOBRESEIMIENTO, realizada por la ciudadana Fiscal Auxiliar Quinta del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, realizado de conformidad con lo establecido en el artículo 318 Numeral primero del Código Orgánico Procesal Penal, hoy artículo 300 numeral 01 ejusdem.

DE LOS HECHOS IMPUTADOS

Se inicia el presente procedimiento por cuanto en fecha Veintitrés (23) de septiembre de Dos Mil Doce, funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana-Comando de Operaciones-Destacamento de Vigilancia Fluvial N º 911-Sección de Investigaciones Penales, encontrándose en labores de patrullaje por la Jurisdicción del Municipio Pedernales, aproximadamente a las cinco de la tarde en el sector detrás de la I.d.C. del referido Municipio, avistaron una embarcación tipo peñero, fabricada en fibra de vidrio, de color blanco, con seis personas a bordo, de sexo masculino, la misma se encontraba fondeada, se identificaron como funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, teniendo a bordo de la misma Setenta y Cinco (75) metros aproximadamente de tren de pesca, así como un (01) bidón de color azul, con capacidad de 60 litros vacíos y 50 kilogramos de pescado fresco de varias especies, de estos seis sujetos detenidos de nacionalidad trinitaria, se encontraba el adolescente: IDENTIDAD OMITIDA.

Pues bien de la revisión exhaustiva del presente asunto se ha podido observar que está en lo cierto la Fiscal del Ministerio publico cuando manifiesta que el hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado, siendo que el objeto del proceso es la comprobación del hecho punible presuntamente cometido, y la determinación de si un adolescente concurrió a su perpetración, por lo que este Tribunal encuentra ajustado a derecho, de conformidad con lo previsto en el artículo 561 literal d de la Ley Orgánica Para La protección de Niños, Niñas y Adolescentes decretar EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO a favor de imputado adolescente IDENTIDAD OMITIDA, respecto del hecho que diera inicio a la investigación en fecha Veintitrés (23) de septiembre de Dos Mil Doce, de conformidad con el articulo 300 numeral 1 ° del Código Orgánico Procesal Penal vigente, que establece: “El sobreseimiento procede cuando: numeral 1.- el hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado o imputada. En consecuencia en atención a lo preceptuado en los artículos 561 literal “D” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes, SE DA TÉRMINO AL PROCEDIMIENTO en cuestión y se IMPIDE TODA NUEVA PERSECUCIÓN por el hecho de fecha Veintitrés (23) de septiembre de Dos Mil Doce. ASÍ SE DECIDE.

Por las razones que preceden, este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal, del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente, en función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado D.A., administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, Acuerda: PRIMERO: EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, de la causa seguida a adolescente por identificar, respecto del hecho ocurrido en fecha Veintitrés (23) de septiembre de Dos Mil Doce, de conformidad con el articulo 300 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal y artículos 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, aplicado por expresa remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Y a tenor de la norma del artículo 301 del texto adjetivo penal vigente que consagra los efectos inherentes a esta declaratoria, SE DA TÉRMINO AL PROCEDIMIENTO en cuestión y se IMPIDE por los hechos antes especificados TODA NUEVA PERSECUCIÓN. SEGUNDO: Notifíquese a las ciudadanas: Fiscal Quinta del Ministerio Público. Líbrese las boletas correspondientes y a la Defensora Pública Primera de la Sección Penal Adolescente; TERCERO: Remítase el presente asunto al archivo central de este Circuito Judicial Penal, en el lapso legal correspondiente Cúmplase. Publíquese, regístrese, déjese copia de la presente decisión.

Juez (s)

Abg. Mariamnys M.F.

Secretario

Abg. César Enrique Zorrilla Tamaronis

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR