Decisión nº S-N de Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Falcon (Extensión Punto Fijo), de 2 de Abril de 2008

Fecha de Resolución 2 de Abril de 2008
EmisorTribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio
PonenteKervin Villalobos
ProcedimientoSobreseimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio de Punto Fijo

Punto Fijo, 2 de Abril de 2008

197º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : IK11-P-1999-000001

ASUNTO : IK11-P-1999-000001

I

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

Juzgado: Primero de Juicio – Extensión Punto Fijo.

Fiscal: Abg. C.A.M. – Fiscal Sexto del Ministerio Público.

Imputado: F.A.G., venezolano, mayor de edad, nacido en fecha 06-05-57, domiciliado en la calle O.d.S.N.P., Municipio Carirubana del Estado Falcón.

Delito: Robo Impropio en grado de Tentativa y Lesiones Personales, previsto y sancionado en los artículos 458 en concordancia con el artículo 80 y 415 del Código Penal antes de la reforma.

Victima: N.A.C..

II

HECHOS OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Los hechos objeto de la presente investigación datan de fecha 08 de Agosto de 1999 cuando siendo aproximadamente las 3:00 pm al ciudadano NESTRO A.C. quien es venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad Nro. 7.386.089 y domiciliado en la calle Obispo, casa Nro. 47 del Sector P.N., Municipio Carirubana del Estado Falcón, se encontraba en la mencionada calle del referido sector, específicamente frente al taller Distel cuando le acerca el ciudadano F.A.G. exigiéndole que le diera dinero, a lo cual el señor N.A.C. se negó, exhortándole a que fuera a trabajar. Acto seguido al mencionado F.A.G. sin mediar ningún tipo de palabras se avalanza sobre el señor CAMACHO agrediéndolo con un objeto contundente (trozo de madera) en el rostro y brazo, dejándolo inconsciente y procediendo a registrar los bolsillos de sus prendas de vestir con la evidente intención de robarlo, es entonces cuando se hace presente una comisión policial adscrita al grupo de operaciones tácticas (GOTA) de la Zona Policial Nro. 02 integrada por los funcionarios Cabo Segundo W.C., Distinguido J.E.M. y los Agentes J.E.C.N. y J.E.A.S., quienes al observar lo ocurrido, comienzan a perseguir al agresor, quien intentaba darse a la fuga y logrando aprehenderlo en la calle Monzón del sector Nuevo Pueblo.

III

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Solicitó el Defensor Público Tercero de la Unidad de la Defensa Pública de este Circuito Judicial Penal el sobreseimiento de la causa en virtud de haber operado la prescripción de la misma.

En atención a ello, constata este Tribunal que la presente causa se inició en fecha 08 de Agosto de 1999 habiendo transcurrido hasta la presente fecha OCHO (08) AÑOS – SIETE (07) MESES y VEINTICUATRO (24) DIAS sin que se haya producido una sentencia definitiva que ponga fin al proceso.

Ahora bien, el delito de ROBO IMPROPIO previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal antes de la reforma, establecía una pena de cuatro (04) a seis (06) años y tomando en cuenta el grado de tentativa de acuerdo a lo previsto en el artículo 80 ejusdem resulta una pena aplicable de dos (02) años y seis (06) meses, estableciéndose que dicho delito prescribía a los tres (03) años conforme a lo previsto en el artículo 108 numeral 5° del Código Penal.

Asimismo en relación al delito de LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES, previsto en el artículo 415 del Código Penal antes de la reforma, establecía una pena de tres (03) a doce (12) meses de prisión, de lo cual se establece que también se encuentra prescrito a tenor de lo pautado en el precitado artículo 108 ejusdem.

Ha dicho la Sala de Casación Penal “…la prescripción ordinaria consagrada en el artículo 108 del Código Penal extingue la acción que nace de todo delito, el tribunal debe declararla con el simple transcurso del tiempo y ésta debe calcularse con base en el término medio de la pena del delito tipo, sin tomar en cuenta las circunstancias que la modifican, como atenuantes, agravantes o calificantes…”( Sent. Nro. 211 de fecha 09-05-07 Sala de Casación Penal con ponencia del Magistrado Héctor Manuel Coronado Flores)

En el presente caso, tal y como se ha establecido anteriormente, ha operado la prescripción por el transcurso del tiempo y como consecuencia de ello, debe declararse la extinción de la acción penal y por ende el sobreseimiento de la causa de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 48.8 y 318.3 del Código Orgánico Procesal Penal; y así se decide.

IV

DISPOSITIVO

Por todo lo anteriormente expuesto, este Juzgado Primero de Primera Instancia Penal en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado F.E.P.F., administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, actuando conforme a lo previsto en el artículo 48.8 y 318.3 del Código Orgánico Procesal Penal, DECRETA LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL y por ende EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA que se instruye al ciudadano F.A.G., venezolano, mayor de edad, nacido en fecha 06-05-57, domiciliado en la calle O.d.S.N.P., Municipio Carirubana del Estado Falcón, por la presunta comisión de los delitos de ROBO IMPROPIO EN GRADO DE TENTATIVA y LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES, previstos y sancionados en los artículos 458 en concordancia con el artículo 80 y 415 del Código Penal venezolano antes de la reforma, en virtud de haber operado en la presente causa la prescripción de acuerdo a lo previsto en el artículo 108 numeral 5° ejusdem. Notifíquese la presente decisión y remítase la presente causa para su archivo definitivo una vez firme la presente decisión. Cúmplase.

El Juez Primero de Juicio

Abg. K.E.V.M.

El Secretario,

Abg. J.R..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR