Decisión nº S-N. de Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Punto Fijo), de 9 de Junio de 2004

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2004
EmisorTribunal de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteNarquiz Chirinos Rodriguez
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de Punto Fijo

Punto Fijo, 9 de Junio de 2004

194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : IP11-S-2004-001126

ASUNTO : IP11-S-2004-001126

OIDENTIFICACION DE LAS PARTES:

JUEZ PRIMERO DE CONTROL: Abg. Narquis Chirinos.

FISCAL DE TRANSICION DEL MINISTERIO PÚBLICO: Abg. L.U..

HECHO

Lesiones Personales Gravísimas.

IMPUTADO: Persona Desconocida.

SECRETARIO: Abg M.M.

SOBRESEIMIENTO.

Visto y a.c.h.s.e. escrito presentado por la Fiscal de Transición del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, ABG. L.U.B., mediante el cual solicita el Sobreseimiento de la presente causa, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 318 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en el artículo 48 ordinal 8 ejusdem, seguida contra: Persona Desconocida. Por la Presunta comisión del delito de: LESIONES PERSONALES GRAVISIMAS, el cual se encuentra previsto y sancionado en el artículo 416 del código penal venezolano, en perjuicio del ciudadano: A.F.P., venezolano, portador de la cedula de identidad personal N° V- 10.965.159, estado civil casado, de profesión Comerciante, domiciliado en la Calle Arismendi, casa N° 215, de la Ciudad de Punto Fijo, Estado Falcón. Invocando la Extinción de la Acción Penal por prescripción, por cuanto el delito en referencia, de conformidad con el artículo 108 ordinal 3° del Código Penal Venezolano vigente Prescriben Transcurrido 7 años. Este tribunal para decidir hace las siguientes consideraciones:

LOS HECHOS.

Se Observa de las actas que conforman el presente asunto, que se inicia la investigación penal motivado a los siguientes hechos:

… en fecha 16 de Marzo de 1.996, el cidadano A.F.P., se encotraba en frente de su casa, en el momento que se presentó un sujeto desconocido y sin mediar palabras le efectuó varios disparos, luego salió corriendo. Hecho que consta en el Expediente N° IT-E-546.228, iniciado durante la vigencia del derogado Código de Enjuiciamiento Criminal y procedente del Juzgado para Régimen Procesal Transitorio del Estado Falcón, el mismo instruido en contra del ciudadano DESCONOCIDO, con motivo de la comisión del Delito LESIONES PERSONALES GRAVISIMAS, el cual se encuentra previsto y sancionado en el articulo 416 de códigopenal venezolano, en perjuicio a los ciudadano A.F.P..

Según Acta de Trascripción de novedad, mediante llamada telefónica realizada al Cuerpo Técnico de Policía Judicial, informando que en la Policlínica de Especialidades había ingresado un ciudadano que presentaba varias heridas producidas por arma de fuego, por lo que se ordena abrir la correspondiente averiguación sumarial N° E-546.228,

Acta clínica suscrita por funcionarios actuantes que confirmaron el ingreso del ciudadano A.F.P. al centro Hospitalario

Conforman las actas, de fecha 27 de M.d.A. 1996 declaración rendida por el ciudadano A.F.P., por ante el cuerpo de Policía Judicial, donde expone:

.. yo estaba sentado en el porche de mi residencia esperando mi camioneta y de repente pasa un señor hacia la calle Monagas por enfrente de la casa en cuestiones de minuto otro señor se metio en el porche de mi residencia y sin mediar palabra se efectuaron varios disparos y yo me metí herido para dentro de mi casa y desperté a los hijos míos y regrese hacia la calle y todavía el hombre iba caminando delante de mi re dirigía hacia la calle las palmas donde estaba parado un vehículo, marca Chevrolet, Malibu de color negro donde se marcho el sujeto que me disparó.

Del Examen Medico Forense de fecha 17 de A.d.A. 1996, practicado al ciudadano A.F.P., se infiere, que el mismo fue intervenido quirúrgicamente para corregir las fracturas sufridas dejando material de Osteosintesis, tiempo de curación tres meses, constituyendo esto la ultima actuación de índole procesal

FUNDAMENTO DE DERECHO

Se observa del contenido de las actas que conforman el presente ASUNTO, Que ciertamente ante tales hechos es evidente la presunta comisión de un ilícito penal que de conformidad con el resultado del informe medico forense se subsume al tipo penal del delito de lesiones graves, previsto en el código penal articulo 416, si bien es cierto ello no menos cierto es que no existen elementos o circunstancia en forma concreta para imputar la responsabilidad penal, a persona determinada, A hora bien del computo practicado desde la oportunidad en que se suscitan los hechos desde el 16 de M.d.a. 1.996, hasta la presente fecha de la decisión 07 de Junio de 2004 han transcurrido: Ocho (8) años, dos (2) meses y veintidos (22) días, tiempo suficiente para que opere la prescripción según lo pautado en el Ordinal 3° del Artículo 108 del Código Penal el cual establce lo siguiente:

Por siete años, si el delito mereciere pena de prisidio de siete años ó menos.

Coincidente quien hoy decide con la solicitud Fiscal es por lo que se observa evidente la extinción de la acción penal. Así mismo la pena establecida para el DELITO de “LESIONES PERSONALES GRAVISIMAS” es de tres (03) a seis (06) años de prisidio, de acuerdo a lo tipificado en el artículo 416 del Código Penal Venezolano.

Asi las cosa en el presente asunto se determina que procede la extinción de la acción penal de conformidad con lo estabecido en el Ordinal 3° del Artículo 108 del Código Penal, sin que además de ello se hubiese interrupido dicho lapso prescriptivo legal con nigún tipo de actuación judicial, a tenor de lo pautado en el artículo 110 del Código Penal Venezolano, en la presente causa. Es por lo que se estima procedente el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA solicitado por la Fiscal Segundo para el Régimen Procesal Transitorio del Ministerio Público, de conformidad con lo pautado en el artículo 318 ordinal 3° en concordancia con el arículo 48 ordinal 8° ambos del Código Orgánico Procesal Penal. De igual forma, este Juzgado considero que no fue necesario convocar a las partes a una Audiencia Oral para debatir los fundamentos de la solicitud del Fiscal.

DISPOSITIVA.

Por todo lo antes expuesto este tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón extensión Punto Fijo. Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECRETA EL SOBRESEIMIENTO del asunto principal No IP11-S-2004-001126, POR PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, intruida en contra de ciudadano: PERSONA DESCONOCIDA.

Por la comisión del delito de: LESIONES PERSONALES GRAVISIMAS, figura esta prevista y sancionada en el articulo 416 del Código Penal Venezolano, en perjuicio del ciudadano: A.F.P.. Por Extinción de la Acción Penal por Prescripción de conformidad con los artículos 108 ordinal 3° del Código Penal Venezolano; artículo 318 ordinal 3° y 48 odinal 8° del Código de Procesal Penal.

Asi se Decide. Notifiquese a las partes. Cumplase.

EL JUEZ PRIMERO DE CONTROL

ABG .Narquis Chirinos

Secretaria

Abg.MarielaMorillo

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR