Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio de Merida (Extensión Mérida), de 8 de Agosto de 2013

Fecha de Resolución 8 de Agosto de 2013
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio
PonenteHeriberto Antonio Peña
ProcedimientoSentencia Condenatoria Por Admisión De Hechos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 08 de Agosto de 2013

203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2008-001711

ASUNTO : LP01-P-2008-001711

SENTENCIA POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS

Vista la admisión de los hechos expresada por el acusado de autos, en la audiencia de juicio oral y público, realizada el día ocho de agosto de dos mil trece (08/08/2013). A los fines de dar cumplimiento a lo decidido en la referida audiencia y de conformidad con el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012), este Juzgado y dentro del lapso de Ley, pasa a dictar sentencia en la presente causa, en los siguientes términos:

CAPITULO

PRIMERO

DE LA IDENTIFICACION DE LAS PARTES

Acusado: G.J.M.R., venezolano, natural de Mérida, nacido el 11-06-1987, de 26 años de edad, estado civil soltero, titular de la cedula de identidad N° 19.144.210, (actualmente recluido en el Centro Penitenciario de Maracaibo, Estado Zulia, Sabaneta).

Acusador: El Estado Venezolano por órgano de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público del Estado Mérida.

Victima: EL ESTADO VENEZOLANO.

SEGUNDO

DE LOS HECHOS IMPUTADOS EN LA ACUSACION FISCAL

Del escrito acusatorio (f- 94-102) resulta como hecho imputado, que:

…En fecha, dieciséis de abril de 2008, siendo aproximadamente la una de la madrugada, encontrándose en labores de patrullaje funcionarios adscritos a la Dirección General de Policía del Estado Mérida, en el sector el polvorín, vía los Guiamaros de este Estado, observaron a dos (02) ciudadanos que posteriormente fueron identificados como: M.A.C.G. y Y.S.S. (victimas(, quienes les informaron que minutos antes en la Avenida Universidad, específicamente en el Parque Beethoven de la ciudad de Mérida, bajo amenaza de muerte los habían despojado de un vehículo marca, CHRYSLER, MODELO NEON, AÑO 2000, COLOR VERDE, PLACAS MBR 59C, y que habían abandonados en las orillas del río, en las adyacencias del sector donde fueron hallados. Acto seguido, la comisión policial coordinó el rastreo del automotor implementando para ello un dispositivo de seguridad siendo que se presumía que el vehículo se encontraba en la zona aledaña. Entre otras medidas adoptadas para la captura de los acusados, se implementó un punto de control móvil en el Sector la Portuguesa, vía los Guaimaros de la Parroquia Matriz del Municipio Campo E.d.E.M., y pasando unos minutos, observaron un vehículo que circulaba a alta velocidad con características similares y la misma placa señalada por la victima procediendo de inmediato a darle a la voz de alto. De la revisión minuciosa del referido automotor, se logró incautar en arma de fuego, tipo pistola calibre 9m.m, con corredera de color negro, seriales desvastados de fabricación Argentina, contentiva en su interior de un cargador con catorce (14) cartuchos del mismo calibre, sin el debido porte…

.

Es el caso que al efecto en la Audiencia de Juicio Oral y Público, el Fiscal Cuarta del Ministerio Público, presentó la acusación en contra del ciudadano G.J.M.R., por la comisión del delito de OCULTAMIENTO ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previstos y sancionados en los artículos 277 del Código Penal vigente, solicitando consiguientemente, se ordene el enjuiciamiento oral y público.

En la audiencia de juicio oral y público (08/08/2013) el Tribunal oyó de parte del ciudadano G.J.M.R., (identificada en autos), lo siguiente: “…ADMITO LOS HECHOS POR LOS CUALES SE ME ACUSA Y SOLICITO SE ME IMPONGA LA PENA…”.

TERCERO

DE LA DETERMINACIÓN PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS QUE EL TRIBUNAL ESTIMA ACREDITADOS:

Habida cuenta de la admisión de los hechos objeto del proceso realizada por el ciudadano G.J.M.R., por la comisión del delito de OCULTAMIENTO ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previstos y sancionados en los artículos 277 del Código Penal vigente, acepta dicha admisión de hechos y considera suficientemente probado el hecho acusado.

CUARTO

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

Quedo demostrado, que en fecha, dieciséis de abril de 2008, siendo aproximadamente la una de la madrugada, encontrándose en labores de patrullaje funcionarios adscritos a la Dirección General de Policía del Estado Mérida, en el sector el polvorín, vía los Guiamaros de este Estado, observaron a dos (02) ciudadanos que posteriormente fueron identificados como: M.A.C.G. y Y.S.S. (victimas(, quienes les informaron que minutos antes en la Avenida Universidad, específicamente en el Parque Beethoven de la ciudad de Mérida, bajo amenaza de muerte los habían despojado de un vehículo marca, CHRYSLER, MODELO NEON, AÑO 2000, COLOR VERDE, PLACAS MBR 59C, y que habían abandonados en las orillas del río, en las adyacencias del sector donde fueron hallados. Acto seguido, la comisión policial coordinó el rastreo del automotor implementando para ello un dispositivo de seguridad siendo que se presumía que el vehículo se encontraba en la zona aledaña. Entre otras medidas adoptadas para la captura de los acusados, se implementó un punto de control móvil en el Sector la Portuguesa, vía los Guaimaros de la Parroquia Matriz del Municipio Campo E.d.E.M., y pasando unos minutos, observaron un vehículo que circulaba a alta velocidad con características similares y la misma placa señalada por la victima procediendo de inmediato a darle a la voz de alto. De la revisión minuciosa del referido automotor, se logró incautar en arma de fuego, tipo pistola calibre 9m.m, con corredera de color negro, seriales desvastados de fabricación Argentina, contentiva en su interior de un cargador con catorce (14) cartuchos del mismo calibre, sin el debido porte.

Conforme a lo anterior y a la revisión de las actas y las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, considera el juzgador suficientemente demostrada la materialidad del delito imputado a G.J.M.R., por la comisión del delito de OCULTAMIENTO ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previstos y sancionados en los artículos 277 del Código Penal vigente, solicitando consiguientemente, la condenación conforme a los delitos antedichos, la cual fue admitida por este Tribunal; y la culpabilidad en el mismo, por parte del acusado de autos. Tal demostración surge de los elementos de prueba ofrecidos por la Fiscalía del Ministerio Público, inserto a los folios (94-102) .

El artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012), establece el procedimiento especial de admisión de los hechos, por lo cual debe imponer, en forma inmediata, la pena correspondiente por la comisión de los delitos antes indicados.

…Artículo 375. Procedimiento. El procedimiento por admisión de los hechos tendrá lugar desde la audiencia preliminar una vez admitida la acusación, hasta antes de la recepción de pruebas. El Juez o Jueza deberá informar al acusado o acusada respecto al procedimiento por admisión de los hechos, concediéndole la palabra. El acusado o acusada podrá solicitar la aplicación del presente procedimiento, para lo cual admitirá los hechos objeto del proceso en su totalidad y solicitará al tribunal la imposición inmediata de la pena respectiva. En estos casos; el Juez o Jueza podrá rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse, pudiendo cambiar la calificación jurídica del delito, atendidas todas las circunstancias, tomando en consideración el bien jurídico afectado y el daño social causado y motivando adecuadamente la pena impuesta. Si se trata de delitos en los cuales hay habido violencia contra las personas cuya pena exceda de ochos años en su limite máximo, y en los casos de delitos de homicidio intencional, violación; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes; secuestro, delito de corrupción, delitos que causen grave daño al patrimonio público y la administración pública; tráfico de drogas de mayor cuantía, legitimación de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de victimas, delincuencia organizada, violaciones graves contra la independencia y seguridad de la nación y crimines de guerra, el Juez o Jueza sólo podrá rebajar hasta un tercio de la pena aplicable…

.

Se puede evidenciar que de las actas procesales que cursa, y de los elementos de convicción, así como, los medios de pruebas, y escuchada la manifestación de voluntad del acusado libre y sin ningún tipo de coacción, dan por demostrado la culpabilidad del ciudadano G.J.M.R., por la comisión del delito de OCULTAMIENTO ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previstos y sancionados en los artículos 277 del Código Penal vigente.

Lo anterior, suministra al juzgador, elementos probatorios serios que determinan indubitablemente la autoría del hecho y culpabilidad a título de dolo, por parte del ciudadano J.A.R.P., por la comisión del delito de OCULTAMIENTO ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previstos y sancionados en los artículos 277 del Código Penal vigente. Siendo dable con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal la inmediata aplicación de la pena correspondiente al delito dado por probado. Y así se declara.

Los delitos que se le atribuye al ciudadano G.J.M.R., por la comisión del delito de OCULTAMIENTO ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previstos y sancionados en los artículos 277 del Código Penal vigente, y por aplicación de los artículos 37, 74 del Código Penal y el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012), en consecuencia se le se condena al acusado de autos a cumplir la pena de UN (01) AÑO y SEIS (06) MESES DE PRISIÓN. Así como también las penas accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal. Visto que la sentenciada se encuentra privado de libertad, se acuerda mantener la misma hasta tanto el Tribunal de Ejecución decida lo conducente. Se ordena la destrucción del arma incautada, cuyas características se encuentran descritas en la planilla de cadena de custodia inserta al folio 11, y su remisión a la Dirección de Armamento y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional (DAEX), conforme al artículo 33 del Código Penal. Y así se declara.

CUARTO

DECISION

ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO NRO. 01 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, hace los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 349, 375 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012), CONDENA al ciudadano G.J.M.R., venezolano, natural de Mérida, nacido el 11-06-1987, de 26 años de edad, estado civil soltero, titular de la cedula de identidad N° 19.144.210, (actualmente recluido en el Centro Penitenciario de Maracaibo, Estado Zulia, Sabaneta), por la comisión del delito OCULTAMIENTO ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previstos y sancionados en los artículos 277 del Código Penal vigente, a cumplir la pena de: UN (01) AÑO y SEIS (06) MESES DE PRISIÓN, más las penas accesorias de Ley correspondientes, previstas en el artículo 16 del Código Penal, como lo son: la inhabilitación política durante el tiempo de la condena. De conformidad con el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012). SEGUNDO: Teniendo en cuenta que el presente fallo es CONDENATORIO, conforme lo precisa el tercer aparte del artículo 349 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012)en armonía con el artículo 267 eiusdem y tomando en cuenta lo establecido por el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece la igualdad de todas las personas ante la Ley, así como, lo contenido en el articulo 26 eiusdem, que consagra la gratuidad de la Justicia, considera que en el presente caso, no es procedente la condenatoria en costas. TERCERO: Por cuanto éste Tribunal de Juicio, observa que la sentenciada de autos G.J.M.R., antes identificado, se encuentra actualmente privado de libertad, se acuerda mantener la misma; hasta que el respectivo Tribunal de Ejecución que conozca de la causa por efectos de la distribución, decida conforme a sus facultades y atribuciones legales todo lo referente al cumplimiento de la pena impuesta. CUARTO: Una vez firme la presente sentencia condenatoria se acuerda remitir Oficio a la Dirección de Antecedentes Penales del Ministerio del Interior y Justicia, a fin de que sea debidamente incluida en el Registro que a tal efecto se lleva ante dicha dependencia. Así mismo, se procederá respecto a la Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (SAIME) y el C.N.E.. QUINTO: Luego que se encuentre firme la presente decisión por efecto del transcurso del lapso legal, tal como lo prevé claramente el artículo 178 del Código Orgánico Procesal Penal, la misma producirá efectos de cosa juzgada, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 21 eiusdem, en concordancia con el artículo 49, ordinal 7° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. SEXTO: Se ordena la destrucción del arma incautada, cuyas características se encuentran descritas en la planilla de cadena de custodia inserta al folio 11, y su remisión a la Dirección de Armamento y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional (DAEX), conforme al artículo 33 del Código Penal. SÉPTIMO: Se acuerda la división de la continencia de la causa, razón por la cual se ordena, una vez firme la sentencia de admisión de los hechos del ciudadano G.J.M.R., remitir copia certificada de la totalidad de la causa al Tribunal de Ejecución correspondiente, quedando en este Tribunal la causa principal, la cual es seguida al ciudadano V.J.C.G..

Dada firmada, sellada y refrendada y publicada en el despacho del Tribunal de Juicio N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Mérida a los ocho días del mes de agosto de dos mil trece (08/08/2013). Cúmplase. Por cuanto la presente decisión se publica dentro del lapso legal establecido en el artículo 347 del Código Orgánico Procesal Penal (según Gaceta Oficial Extraordinario N° 6078, de fecha 15-06-2012), se omite notificar a las partes, a excepción de la victima quien no compareció a la audiencia de juicio oral y público, en consecuencia, se acuerda su notificación. Cúmplase.

EL JUEZ EN FUNCIONES DE JUICIO N° 01

ABG. H.A.P.

LA SECRETARIA:

ABG. YONE RAY RODRIGUEZ TOBON

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR