Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión Mérida), de 17 de Octubre de 2005

Fecha de Resolución17 de Octubre de 2005
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteAura Josefina Avendaño de Fernandez
ProcedimientoImprocedente Solicitud Fiscal

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 17 de Octubre de 2005

195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2005-009133

ASUNTO : LP01-P-2005-009133

SE DECLARA IMPROCEDENTE SOLICITUD FISCAL

Visto el escrito que obra al folio uno (01) de las presentes actuaciones, mediante el cual la Fiscalía Quinta del Ministerio Público informa a este Tribunal que por ante esa Fiscalía cursa investigación signada con el N° 14F5-0492-05 iniciada por la retención del vehículo con las siguientes características: Clase motocicleta, tipo Paseo, Marca Río, modelo SEP BIKE, color verde, S/P, Serial de Carrocería RFXB90000WA000528, Serial de Motor RFXB90000WA000528, Uso particular, por haber resultado sus seriales alterados. Informa la Fiscalía que luego de revisar el status del referido vehículo, se constató que el mismo no presenta solicitud alguna por ningún cuerpo policial.

Señala la representación fiscal, que no siendo posible adjudicar la propiedad del referido vehículo a persona alguna, solicita que sea puesto a disposición del Fisco Nacional por órgano del Ministerio de Finanzas, a objeto de que sea incorporado al Patrimonio Nacional. Fundamenta su petición en el artículo 15 de la Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores y en la Circular N° DFG R/DDVFGR/DGA/DCJ-5-9-2004-001, emanada de la Fiscalía General de la República, en fecha 24-01-04, el Tribunal a los fines de decidir sobre la petición fiscal observa:

PRIMERO

El artículo 15 de la Ley Sobre Hurto y Robo de Vehículos Automotores, señala: “Vehículos Recuperados No Reclamados. Si ninguna persona ha reclamado derechos sobre un vehículo recuperado dentro de los ciento veinte días señalados en el artículo 11 de esta Ley, el Ministerio Público solicitará al juez de control correspondiente que el vehículo se ponga a la orden del Fisco Nacional por órgano del Ministerio de Finanzas. Las personas que tuvieren derechos sobre los vehículos que están a la orden del Fisco Nacional, dentro de los ciento ochenta días siguientes al vencimiento del lapso señalado en el párrafo anterior, podrán reclamar ante el Ministerio Público su derecho. El Ministerio Público solicitará al juez de control que emita orden al Fisco Nacional, por órgano del Ministerio de Finanzas, a fin de que le sea entregado el vehículo a su propietario. Si pasado ese lapso no se reclamare derecho alguno sobre el vehículo, el Fisco Nacional podrá disponer del mismo, informe lo establezca el Reglamento de esta Ley.”

Por su parte el artículo 11, aludido en el artículo antes transcrito, señala: “Publicación del Listado de Vehículos Recuperados. El jefe del Cuerpo Técnico de Policía Judicial ordenará la publicación mensual, en dos de los diarios de mayor circulación nacional, de la lista de todos aquellos vehículos que estén bajo la custodia de ese cuerpo policial, con indicación del lugar donde se encuentran los mismos. Esta lisa se fijará también en lugar visible y de fácil acceso público en todas las dependencias del Cuerpo Técnico de Policía Judicial y en ella deberá advertirse que transcurridos ciento veinte días de su publicación si no hubieren comparecido los propietarios o representantes, dichos vehículos serán puestos a la orden del Fisco Nacional por órgano del Ministerio de Finanzas.

SEGUNDO

De conformidad con el artículo 11 antes citado, el Cuerpo Técnico de Policía Judicial (Hoy Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas), deberá publicar mensualmente en la prensa nacional, la lista de los vehículos que estén bajo su custodia, con indicación del lugar donde se encuentran. En el caso que nos ocupa, no consta en las actuaciones que ese listado haya sido publicado; siendo esta circunstancia requisito sine qua non, para que un vehículo pueda ser puesto a disposición del Fisco Nacional y sólo en el caso de que ninguna persona haya reclamado derechos sobre un vehículo recuperado dentro de los ciento veinte días señalados en el artículo 11 de esta Ley; es decir, luego de publicado el aludido listado.

Por las razones antes expuestas, consideramos que de acordarse la petición fiscal podría incurrirse en la violación del derecho a la propiedad, consagrado en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En consecuencia, lo procedente en el presente caso, es declarar improcedente lugar la solicitud del Ministerio Público y así se decide.

Dispositiva

Por las razones que anteceden, este Tribunal de Primera Instancia, en funciones de Control N° 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA IMPROCEDENTE LA SOLICITUD de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de poner a disposición del Fisco Nacional el vehículo descrito en el encabezamiento de la presente decisión. Se fundamenta esta decisión en los artículos 11 y 15 de la Ley Sobre Hurto y Robo de Vehículos Automotores y en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se acuerda notificar a la Abg. M.B. en su carácter de Fiscal Quinta del Ministerio Público. Líbrese la Boleta correspondiente.

LA JUEZ DE CONTROL N° 02

ABG. A.A.D.F.

LA SECRETARIA

ABG. SIOLY CONTRERAS

Se libró Boleta de Notificación N° __________________________________

La Secretaria

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR