La fotografía a veces existe sólo en pantalla

Para Lisa Blackmore, la fotografía digital va más allá de una definición técnica o del tipo de cámara y de tecnología que se emplee al captar una imagen. Se trata de un nuevo discurso. Mostrarla con sus píxeles, sus alteraciones y su resolución fue lo que se propuso en la muestra Guardar como , que se exhibe en el marco de Fotofía, en la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas.Tres pantallas de plasma proyectan las obras de los 16 artistas seleccionados. La mayoría son jóvenes y emergentes. Les pedí que pensaran en distintas líneas de fotografía: en las que pueden ser posproducidas, manipuladas, apropiadas, refotografiadas, intervenidas o archivadas. Quise definir estas categorías porque creo que es un área que aquí no hemos explotado, aunque es un debate que se está dando a nivel mundial. Ha sido muy grato poder dialogar sobre qué es una imagen digital: si es la que carece de negativo, de soporte físico, la que hacemos con el celular y se queda ahí. Son memorias muy frágiles que no dependen de un objeto sino de bytes, dice Blackmore.Algunos artistas trabajaron con imá genes ya existentes. Es el caso de Katherine Di Turi, que tomó imágenes de archivo que halló en mercados de pulgas y las colocó dentro de hojas de colores para refotografiarlas. Beto Gutiérrez hizo una serie de portarretratos en los que trabajó con diferentes transparencias para que las imágenes se solapen entre sí. Crea una suerte de archivo comprimido de la fotografía, en la que la imagen es invisible, aludiendo al hecho de que los portarretratos se van a volver obsoletos. Hay toda una cultura fotográfica que ha cambiado, ya no imprimimos la imagen. La fotografía se ha vuelto intangible, indica Blackmore.Gerardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR