El fracaso cultural bolivariano

  1. No es sólo en lo económico. O en la salud. En la inseguridad. O en la incapacidad para abastecer a la gente común de alimentos y medicinas. En la conducción de la empresa petrolera estatal. O en el desborde de la corrupción de alta escala. En la pérdida del apoyo popular. O en el desprecio internacional. El proyecto rojo es también y, sobre todo, un fracaso cultural.En dos acepciones. En primer lugar en la cultura polí tica y ciudadana. No sólo falló la promesa revolucionaria de crear un hombre nuevo: solidario, que haría trabajo voluntario todos los sábados, comprometido con el país, trabajador incansable, honesto, bien formado intelectualmente, revolucionario, incluso hermoso físicamente. Escultural. Apolíneo.Como aquel que soñaron Lenin y Mao, pintaban grandilocuentemente los grandes muralistas de ambas revoluciones, la rusa y la china, y cuya decadencia y rápido olvido retrató con fina ironía el maestro polaco Andrezj Wajda en su gran película El hombre de hierro .II. No sólo les falló aquel hombre perfecto, sino que el verdadero engendro de la revolución, la novedad humana que surgió en Venezuela, es una especie de Frankestein que tiene su mejor expresión en el imaginario popular forjado alrededor de cuatro figuras: el malandro político miembro de los colectivos armados; el bachaquero mártir de las colas y martirio de quienes le compran; el abusador todo terreno con la expresión mayor en el motorizado que se desplaza sin pudor o sin conciencia en sentido contrario de la flecha indicada; y el corrupto o narcotraficante guapo y apoyado, que encarna en los sobrinos neoyorkinos de la primera combatiente y en el ex presidente de Pdvsa, su retrato. La suma de los cuatro. Una dosis de cada uno, batido en una licuadora llena de escocés 18 años. Ese es el verdadero Hombre Nuevo.III. Pero también hay un fracaso cultural en otra acep ción. La de la gestión cultural y la creación artística.El chavismo devenido en madurismo no ha generado ninguna forma nueva de expresión artística. Ninguna ruptura estética importante. Como, por ejemplo, lo que significó Malevitch y los constructivistas en la revolución rusa. Los lenguajes disruptivos en...

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