Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Agrario de Nueva Esparta, de 24 de Octubre de 2006

Fecha de Resolución24 de Octubre de 2006
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Agrario
PonenteJiam Salmen de Contreras
ProcedimientoParticion De Bienes

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO Y AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.-

La Asunción, 24 de octubre de 2006

196° y 147°

Visto el acuerdo transaccional, suscrito por un lado por el ciudadano J.T.R.A., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. 12.921.168e, en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana F.M.A.D., ambos domiciliados en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, debidamente asistido por el abogado O.R.P.P., inscrito en el inpreabogado bajo el N° 44.321, parte demandada en el presente juicio y por el otro el ciudadano J.B.R.G., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. 2.831.519, domiciliado en la población de Guatamare, Municipio A.d.E.N.E., mediante el cual de mutuo y amistoso acuerdo convienen en la liquidación y partición del bien que integra la sociedad conyugal que existió entre ellos, constituido por las retenciones de prestaciones sociales y demás derechos que corresponden al ciudadano J.B.R.G. como profesor jubilado de la Universidad de Oriente (UDO) equivalente a la cantidad de SESENTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS QUINCE MIL OCHOCIENTOS TRECE BOLÍVARES (Bs. 64.415.813,00), el cual se adjudicaron de la siguiente manera:

PRIMERO

A la ciudadana F.M.A.D., parte demandante en la presente causa se le adjudica en plena y exclusiva propiedad la cantidad de CUARENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO BOLÍVARES CON CERO CENTIMOS (Bs. 42.489.488,00).

SEGUNDO

Al ciudadano J.B.R.G., parte demandada se le adjudica en plena y exclusiva propiedad la cantidad de VEINTIÚN MILLONES NOVECIENTOS VEINTISEIS MIL TRESCIENTOS VEINTICINCO BOLÍVARES CON CERO CENTIMOS 8Bs. 21.926.325,00).

Precisado lo anterior, el Tribunal a los efectos de pronunciarse sobre la homologación solicitada considera oportuno realizar señalamientos como punto previo sobre la capacidad procesal del ciudadano J.T.R.A. para actuar en este proceso en representación de la parte demandante, ciudadana F.M.A.D. y en tal sentido se establece que:

- revisadas las actas se desprende que el ciudadano J.T.R.A., actúa como apoderado de la actora a pesar de no ser abogado, sin embargo en aplicación del fallo dictado en fecha 20-08-04, por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia mediante el cual se precisó que no existe impedimento legal para otorgar mandato a quien no es abogado, pues los artículos 3 y 4 de la Ley de Abogados y 166 del Código de Procedimiento Civil, sólo prohíben que éste actúe en el juicio por sí solo y en nombre de otro, por carecer de los conocimientos especiales para ello, lo que en todo caso puede ser subsanado si el mandatario actúa asistido o representado de abogado, se estima que al haber actuado con la debida asistencia jurídica su actuación es valida y por lo tanto se acepta la representación que éste se atribuye en nombre de la demandante.

Determinado lo anterior y a los efectos de emitir pronunciamiento sobre la homologación del acuerdo suscrito, el cual debe ser enmarcado dentro de la definición de. transacción, por cuanto se evidencia que en éste caso las partes se otorgan recíprocamente concesiones, se observa lo siguiente:

- que el ciudadano J.T.R.A., actúa en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana F.M.A.D., parte demandada y el mismo se encuentra debidamente facultado para convenir en el presente proceso, según poder autenticado por ante la Notaria Publica Décima del Municipio Libertador del Distrito Capital, en fecha 25-08-04, asentado bajo el N° 24, tomo 77 de los libros respectivos, quien además se encuentra debidamente asistido en este acto por el abogado O.R.P.P., inscrito en el inpreabogado bajo el N° 44.321.

- que la parte actora ciudadano J.B.R.G., se encuentra asistido por el abogado R.R.S., inscrito en el inpreabogado bajo el N° 7.701.-

-que en la materia tratada en el acuerdo no se encuentra involucrado el orden público ni están prohibidas las transacciones.

En virtud de lo antes expuesto este Tribunal imparte su homologación a la transacción celebrada en fecha 17-10-06, en todas y cada una de sus partes y en consecuencia. Téngase dicha homologación con autoridad de cosa juzgada y en su oportunidad archívese el expediente.

Asimismo, se ordena oficiar a la Dirección de Personal de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, ubicado en Guatamare, Municipio G.d.E.N.E., a los fines de participarle sobre el acuerdo suscrito entre los ciudadanos J.B.R.G. y F.M.A.D. y la homologación impartida por este Juzgado. Líbrese oficio.

LA JUEZA,

Dra. JIAM S.D.C.

LA SECRETARIA,

Abg. C.F..-

JSDC/CF/pbb.-

EXP. Nº. 9343-06.-

En esta misma fecha se libró oficio. Conste,

LA SECRETARIA,

Abg. C.F..-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR