Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Régimen Transitorio de Yaracuy, de 2 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2010
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Régimen Transitorio
PonenteAna Matilde López
ProcedimientoReconocimiento Incidental De Paternidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL REGIMEN PROCESAL TRANSITORIO DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑOS Y DE ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL

DEL ESTADO YARACUY

San Felipe, 02 de Marzo de 2010

199º y 151º

Asunto: UH05-V-2008-000088

Parte Actora: F.R.P., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 15.283.475, domiciliado en la Urbanización J.J.d.M., Manzana H-5, Casa Nº 20, Municipio San Felipe estado Yaracuy.

Parte Demandado: ZULAI CATARI L.M., venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 24.772.769, domiciliada en la Urbanización J.J.d.M., Manzana 6, Casa Nº 8-14, Municipio San Felipe estado Yaracuy.

Niño: IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, de cuatro (04) años de edad.

MOTIVO: RECONOCIMIENTO INCIDENTAL DE FILIACIÓN.

CAPITULO I

DE LOS TERMINOS DE LA CONTROVERSIA

En fecha 07 de julio de 2008, se recibió escrito y recaudos anexos, relativos al juicio de Reconocimiento Incidental de Filiación, presentado por la abogada W.N.M.M., Fiscal Séptima del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, actuando por petición del ciudadano F.R.P., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 15.283.475, domiciliado en la Urbanización J.J.d.M., Manzana H-5, Casa Nº 20, Municipio San Felipe estado Yaracuy, mediante la cual demanda se le permita el Reconocimiento y establecimiento legal de la filiación del niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, en contra de la ZULAI CATARI L.M., venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 24.772.769, domiciliada en la Urbanización J.J.d.M., Manzana 6, Casa Nº 8-14, Municipio San Felipe estado Yaracuy, en beneficio del niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

En el escrito manifiesta el solicitante, demandar formalmente a la ciudadana ZULAI CATARI L.C., por cuanto no le permite el Reconocimiento del hijo de ambos y así establecer legalmente la Filiación, de manera que el prenombrado efectúe sin dilación el reconocimiento del niño de autos, ante el registro civil del Municipio San Felipe estado Yaracuy.

El escrito fue admitido en fecha 11 de Julio de 2008; se acordó emplazar al demandado ciudadano F.R.P..

ETAPA PRELIMNAR

FASE DE SUSTANCIACION:

En fecha 19 de Enero de 2010, se realizo la audiencia preliminar en su fase de sustanciación a la cual asistió la Fiscal Séptima del Ministerio Público de este Estado (comisionada), quien representa al niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, así mismo se deja constancia de la no comparecencia de la parte demandada ciudadana ZULAI CATARI L.M., plenamente identificada en autos en su carácter de madre del niño, así mismo se deja constancia la no comparecencia de la parte demandante ciudadano F.R.P., plenamente identificado. La Jueza de Sustanciación materializo las pruebas presentadas, por cuanto se cumplió con los extremos de ley se dio por concluida la fase de sustanciación y considero que hay suficientes elementos de convicción remitiendo la causa al Tribunal de Juicio.

CONTESTACION DE LA DEMANDA:

En fecha 18 de Diciembre del 2009, se dejo constancia que la parte demandada no presento prueba alguna y no compareció a contestar la demanda ni por si, ni por medio de apoderado judicial.

CAPITULO II

ETAPA DE JUICIO

DE LOS HECHOS QUE EL TRIBUNAL TIENE POR PROBADOS

La audiencia de juicio fue celebrada en fecha veintidós (22) de Febrero del 2010 a la cual compareció la Fiscal Séptima Auxiliar del Ministerio Público abogada M.C.M., en ella quedó probado que:

La parte demandante ciudadano F.R.P. no compareció a la audiencia de juicio, ni por si ni por medio de apoderado judicial, ni la parte demandada ciudadana ZULAI CATARI L.M., compareció ni por si, ni por medio de apoderado judicial.

Procede quien decide a valorar las pruebas de la Fiscal Séptima Auxiliar del Ministerio Público abogada M.C.M. respecto de la acción propuesta, quedando determinado lo siguiente:

-. En relación al acta de nacimiento del niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, signada con el Nº 541, de los libros de Nacimientos llevados por el Registro Civil del Municipio San Felipe, Estado Yaracuy, del año 2006 cursante al folio 4 del expediente; mediante la cual se evidencia que efectivamente se establece la filiación con respecto a la madre mas no con respecto al padre del niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, por ser documento público, se aprecia y se le concede pleno valor probatorio de conformidad con los articulo 1359 y 1360 del Código Civil y el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Y así se decide.

.- En cuanto a la hoja de audiencia de fecha 24 de enero de 2008, levanta por ante la Fiscalía Séptima de este estado, mediante la cual el ciudadano F.R.P., solicitó se citara a la ciudadana ZULAI CATARI LUGO, ya que esta no le permitía reconocer a su hijo, cursante al folio 5 del expediente; por ser emanado por un Órgano competente para ello, se le concede pleno valor probatorio de conformidad con el articulo 429 del Código de Procedimiento Civil Y así se decide.

.- En relación a la hoja de audiencia, suscrita por las partes, de fecha 11 de marzo de 2008, levanta por ante la Fiscalía Séptima de este estado, mediante la cual la ciudadana ZULAI CATARI LUGO, reconoció que el ciudadano F.R.P.M., es el padre de su hijo IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, y se les entregó oficio para que realizaran el respectivo reconocimiento por ante el Registro Civil del Municipio San Felipe, cursante al folio 6 del expediente; se le concede pleno valor probatorio de conformidad con el articulo 429 del Código de Procedimiento Civil Y así se decide.

.- En relación hoja de audiencia, suscrita por la demandante, de fecha 02 de mayo de 2008, levanta por ante la Fiscalía Séptima de este estado, mediante la cual la ciudadana ZULAI CATARI LUGO, manifestó que el ciudadano F.R.P., no había realizado el reconocimiento de su hijo, a pesar de habérsele entregado oficio para tal fin, cursante al folio 7 del expediente; se le concede pleno valor probatorio de conformidad con el articulo 429 del Código de Procedimiento Civil Y así se decide.

.- En cuanto a la hoja de audiencia, suscrita por las partes, de fecha 21 de mayo de 2008, levanta por ante la Fiscalía Séptima de este estado, mediante la cual el ciudadano F.R.P., la cual se encuentra suscrita por ambas partes y se evidencia de la misma que fue levantada por ante el despacho fiscal y en la misma el ciudadano F.R.P. manifiesta que el niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, es su hijo pero por problemas que tuvo con la madre, se negaba asistir al Registro Civil a reconocerlo en su compañía, razón esta que en ningún momento debe privar para que se de el establecimiento legal de la filiación al cual tiene derecho el niño de autos, cursante al folio 8 del expediente; se aprecia y se le concede pleno valor probatorio de conformidad con el articulo 429 del Código de Procedimiento Civil Y así se decide.

DEL DERECHO APLICABLE

A propósito de la confesión que hiciere el referido ciudadano sobre lo debatido en el presente asunto, esta sentenciadora estima pertinente traer a colación el contenido de los artículos 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 236 y 237 del Código Civil Venezolano, cuyos textos establecen los supuestos de hecho a ser considerados para la identificación de las personas:

“Artículo 56. Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad.

Todas las personas tienen derecho a ser inscritas gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Éstos no contendrán mención alguna que califique la filiación.

Artículo 236. Si la filiación ha sido establecida con posterioridad a la partida de nacimiento, el hijo podrá usar los nuevos apellidos. En este caso deberá comunicar el cambio al Servicio Nacional de Identificación, mediante la presentación del instrumento o la sentencia judicial en que conste la prueba de su filiación.

Artículo 237. Si el establecimiento de la filiación tiene lugar durante la minoridad del hijo, el cambio de apellido a que se contrae el artículo anterior, podrá ser formalizado del mismo modo, por el padre o la madre, con autorización del Juez de Menores del domicilio del hijo, quien lo acordará oído al menor, si éste es mayor de doce (12) años. El derecho de que trata este artículo cesa para los dos padres cuando el hijo haya contraído matrimonio; en este caso la opción corresponderá únicamente a él.

Así las cosas, el legislador patrio previno en los artículos 217 y 218 del Código Civil Venezolano, todo lo atinente a los juicios por establecimiento judicial de la filiación, en los términos siguientes:

Artículo 217. El reconocimiento del hijo por sus padres, para que tenga efectos legales, debe constar:

1. ° En la partida de nacimiento o en acta especial inscrita posteriormente en

los libros del Registro Civil de nacimientos.

2.° En la partida de matrimonio de los padres.

3.° En testamento o cualquier otro acto público o auténtico otorgado al efecto, en cualquier tiempo.

Artículo 218. El reconocimiento puede también resultar de una declaración o afirmación incidental en un acto realizado con otro objeto, siempre que conste por documento público o auténtico y la declaración haya sido hecha de un modo claro e inequívoco.

Es así pues, que en relación al contenido de las normas supra citadas, se infiere claramente que en el caso que nos ocupa el reconocimiento resulta de una declaración o afirmación incidental, hecha de un modo claro e inequívoco, mediante el cual el ciudadano F.R.P., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-15.283.475, en fecha siete (21) de Mayo de 2008, dejándose constancia en acta, reconoció la existencia de nexos filiatorios en relación al niño de autos. Y así se decide.

CAPITULO III

DE LA DECISION:

En mérito de lo expuesto este Tribunal Primero de Primera Instancia del Régimen Procesal Transitorio de juicio de Protección de Niños, Niños y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy; administrando justicia en nombre de la republica bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley declara: CON LUGAR la demanda de Reconocimiento Incidental de Filiación, presentado por la abogada W.N.M.M., Fiscal Séptima del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, actuando por petición del ciudadano F.R.P., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 15.283.475, domiciliado en la Urbanización J.J.d.M., Manzana H-5, Casa Nº 20, Municipio San Felipe estado Yaracuy en contra de la ciudadana ZULAI CATARI L.M., venezolana, menor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 24.772.769, domiciliada en la Urbanización J.J.d.M., Manzana 6, Casa Nº 8-14, Municipio San Felipe estado Yaracuy, en beneficio del n.E.A., fundamento en lo preceptuado en el literal "a" parágrafo primero del artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en concordancia con el artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 217, 218, 236, 237, 506, 507 del Código Civil Venezolano, ORDENA al Registrador Civil del Municipio San F.d.E.Y., estampar nota marginal de reconocimiento de paternidad, en el acta signada con el N° 541, del año 2006, llevado por ante ese despacho, en el sentido de que el niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, fue reconocido por el ciudadano F.R.P., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº 15.283.475, domiciliado en la Urbanización J.J.d.M., Manzana H-5, Casa Nº 20, Municipio San Felipe estado Yaracuy. Expídanse por Secretaría copias certificadas de la presente decisión y remítanse junto con oficio a las autoridades civiles correspondientes. Una vez quede firme el presente fallo. Así mismo se ordena la publicación de un único cartel con un extracto de la sentencia de conformidad con el artículo 507 del Código Civil.

Diarícese, Regístrese y Publíquese conforme a los artículos 247 y 248 del Código de Procedimiento Civil. Déjese copia certificada de la presente decisión.

Dada, Firmada y Sellada en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Régimen Procesal Transitorio de Protección de Niños, Niños y de Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy. En San Felipe, a los dos (02) día del mes de Marzo de 2010. Años: 199° de la Independencia y 151° de la Federación.

LA JUEZA

Abg. A.M.L.M.

La secretaria,

Abg. P.V.

En la misma fecha, siendo las 8:05 a.m se publicó la anterior sentencia.

La secretaria,

Abg. P.V.

ASUNTO: UH05-V-2008-000088

AMLM/dapg

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR